Aunque el viaje a su esperado quinto álbum ha estado lleno de dramas, giros y vueltas interminables, una serie de nuevas actualizaciones del estudio revelan que el primer álbum de Tool en ocho años finalmente está llegando a buen término.

En una nueva publicación, el webmaster de la banda dijo que el registro está «progresando bastante bien.» Aún más interesante, el iwebmaster insinuó que el percusionista de King CrimsonPat Mastelotto, está participando en las sesiones de grabación.

«Buen amigo y percusionista de King CrimsonPat Mastelotto, estuvo el otro día detenido por el desván de Tool para escuchar a los chicos trabajando en su nuevo material,» escribió el webmaster. «Desde la reciente renovación de insonorización, me han dicho que las sesiones de escritura han progresado bastante bien».

En una actualización independiente publicado en Instagram, el guitarrista Adam Jones compartió una foto del interior del estudio. Contaba con lo que parece ser un desglose de las firmas de tiempo de un álbum de la pista junto con el hashtag «#SmokeOnTheHorizon». Los fans han especulado que el hashtag podría ser el nombre de una canción y / o una referencia a la firma de Deep Purple con «Smoke on the Water» , que la banda anteriormente ha citado como una influencia para el nuevo registro.

Si las cosas están realmente progresando tan bien como se indica, se trata de un cambio definitivo de ritmo para la Tool. En marzo, Jones dijo a una audiencia de Portland que el álbum estaba «100% hecho«, agregando que podría llegar tan pronto como «el día siguiente». Sin embargo, en un comunicado publicado al día siguiente, el resto de la banda explicó que el disco no estaba casi completa y que Jones ‘»bromeó con la información que fue tomada fuera de contexto.»

Después de una temporada en el estudio, Tool apareció en julio para explicar la verdadera razón de las largas demoras del álbum. En esencia, Tool se ha encerrado en una batalla legal en la última década con un amigo de Jones, un artista que buscaba crédito por el trabajo que él proporcionó. Tras una serie de contrademandas que está costando «millones y millones y millones», la banda debe regresar a la corte en enero próximo. De todo el sórdido asunto, dijo Jones, «me resulta tan difícil ser creativo cuando se tiene algo horrible que lo regaña a uno, sólo atrapado entre los hemisferios de su cerebro, afectando a su sueño y su relación con otros miembros de la banda.»