jon-brc3a4nnstrc3b6m

Después de 14 años, los hardcore punk sueco de Refused se reunieron en el 2012 para una gira mundial. Mientras que la excursión llevó elogios y premios, que al parecer no se ha traducido en la unidad de la banda; el guitarrista Jon Brännström reveló en Facebook que fue despedido de la agrupación en el 2013.

En una nota de Halloween en la página de Refused, Brännström dijo que «no se le dio una explicación razonable y ni siquiera fue invitado a sentarse y hablar de ello, así que no estoy completamente seguro del por qué decidieron seguir adelante sin mí». Lamento la situación, pero podría ser lo mejor para mi», siempre he estado más interesado en escribir música que reproducirla, más a gusto en el estudio que en el camino». Aún así, destacó que la división no era claramente mutua: «Lo que más me duele, es, obviamente, el gesto. Hemos tenido nuestros altibajos, pero hemos hecho el arte juntos y hemos estado atados a través de Refused durante veinte años. Yo solía estar orgulloso de llamar a estas personas mis amigos».

Los miembros restantes de RefusedDennis Lyxzén, David Sandström, Kristofer Steen, y Magnus Flagge – registraron una respuesta al día siguiente:

Cualquier esfuerzo colectivo tendrá sus altibajos y cuando la gente realmente vierten sus corazones en algo, las cosas se complican. Cortamos los lazos con Jon ya en 2013 porque no comparten nuestra pasión por la banda. No sabemos por qué decidió emitir esta narrativa en facebook o por qué lo hizo ahora, en vez de llamar a uno de nosotros, pero le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos.
// Se niega a contestar «

Todo esto nos lleva a otro punto de vista interesante, que es la implicación de que Refused todavía está técnicamente juntos. La banda parecía dejar muy claro que la gira de reunión de 2012 fue un hecho aislado y no una indicación de cualquier tipo de futuro. De hecho, el último concierto que tocaron fue un 15 de diciembre de 2012 en su ciudad natal Umeå. El hecho de que despidieron a Brännström, fue posterior a la culminación de la gira y el hecho de que los otros miembros dijeron que todavía tienen una «pasión por la banda», podría implicar que no hemos visto lo último de Refused – aunque obviamente hemos visto lo último de la alineación plena de The Shape of Punk to Come.