Michael Stipe apoya la decisión de Thom Yorke y Radiohead de tocar un concierto en Tel Aviv, Israel esta semana. En los últimos meses, figuras del mundo de las artes como Roger Waters han condenado al grupo, abogando por el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. En un post de Instagram anoche, Stipe escribió: «Estoy de pie con Radiohead y su decisión de actuar. Esperemos que el diálogo continúe, ayudando a poner fin a la ocupación y conducir a una solución pacífica«.
La amistad de Stipe con Yorke se remonta a mediados de los 90, cuando Radiohead apoyó a REM en Europa, incluyendo un espectáculo en Tel Aviv. Su declaración llega dos días después que Waters renovó su ataque sobre Yorke, diciendo que su “lloriqueo” y “aislamiento” es “extremadamente poco útil a todo el mundo”. Yorke primero dirigió la controversia en junio, diciendo a los críticos del grupo “que Radiohead no sabe nada sobre esto «, cuando de hecho, Jonny Greenwood» tiene amigos palestinos e israelíes y una esposa que es judío árabe». Luego publicó una declaración abierta al director Ken Loach, quien ha criticado repetidamente a Radiohead por el concierto: No respaldamos a Netanyahu más que a Trump, pero seguimos tocando en Estados Unidos.
En respuesta al mensaje de Stipe, un portavoz de PACBI, la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel, dijo hoy a Artists for Palestine UK:
El diálogo continuado que Michael Stipe espera ha estado literalmente en marcha desde hace décadas, y no ha hecho nada para acercarnos a asegurar nuestra libertad, justicia o igualdad de derechos humanos. Por el contrario, ha servido al régimen de ocupación y al apartheid de Israel magníficamente, proporcionándolo con una hoja de higuera perfecta para cubrir el asedio intensificado de 2 millones de palestinos en Gaza, su limpieza étnica en y alrededor de Jerusalén ocupada y su construcción de asentamientos ilegales Y las paredes. Para que el diálogo sea ético y eficaz, debe reconocer que todos los seres humanos merecen los mismos derechos y que toda injusticia debe terminar de acuerdo con el derecho internacional. De lo contrario, se convierte en un diálogo engañoso y poco ético que privilegia al opresor y refuerza la noción de coexistencia bajo la opresión colonial en lugar de una co-resistencia a la opresión, una condición clave para la convivencia ética. La reconciliación y el diálogo en Sudáfrica se produjeron sólo después del final del apartheid, no antes, como Desmond Tutu nunca se cansa de repetir.
Esta mañana, el director Mike Leigh publicó una declaración criticando al grupo:
Mientras las luces se apagan en Gaza y los pacientes de cáncer palestinos mueren porque Israel les niega los permisos de viaje, mientras que un poeta palestino en Israel vive bajo arresto domiciliario por un poema que escribió en Facebook, mientras que un joven intérprete de circo de Cisjordania languidece es detenido de forma arbitraria sin cargos ni juicio – Thom Yorke habla elogiosamente de «cruzar fronteras» y de «libertad de expresión». Uno tiene que preguntar, libertad para quién exactamente?