La parrilla de artistas chilenos que albergó Lollapalooza, fue una en la que sus componentes principales tenían como preferencia a la trayectoria, la influencia y la revelación. Alain Johannes Trio ha estado en constante movimiento, tocando en diferentes partes del país, y creando una química cada vez más notoria en escenario, la cual ha dado frutos con las críticas y la puesta en escena. Su presentación el día sábado fue la que abrió el show, y post concierto, tuvimos la oportunidad de hablar sobre esta formación con los hermanos Foncea, proyectos a futuro, y todo lo que el trio tiene preparado.
Han tenido muchas fechas últimamente, pasando por La Cumbre del Rock, Valparaíso y en otros lugares ¿Cómo se ha sentido este tiempo de actividad conociéndose más como grupo?
Alain: Bueno, con tantos shows hemos desarrollado más comunicación y entrega, pero también lo hacemos bien, porque usualmente no ensayamos tanto (risas). Y siempre tenemos un poquito de ansiedad, teniendo mariposas en el estómago durante las presentaciones. Entonces abrir el show para QOTSA en Movistar Arena, después ir a Teatro Condell en Valparaíso y visitar otras regiones nos ha servido para conocernos, y para también descubrir nuevos lugares en donde poder mostrar nuestra música a futuro.
Ustedes como nuevos miembros, con él ¿Cómo sintieron esta invitación de Alain cuando supieron de este proyecto?
Cote: Hace un rato somos amigos, hay muchísima admiración e influencia de parte de Alain en nuestra música, desde lo que hicimos con Dracma en adelante. Y cuando Alain vino para el festival Frontera, fue la primera vez entre el 2012 o 2011…
Alain: No, no, no, fue el 2010 con Queens Of The Stone Age en Maquinaria. Ahí vine por primera vez…
Cote: Si, eso (risas), y desde ahí se generó un vínculo. Fuimos a comer y tomarnos un trago al hotel, y de repente algo pasó que él escuchó al Felo tocar en un local, y eso generó un interés de Alain con nosotros. Y de ahí hasta ahora, han pasado varios años desde que tocamos, y al menos un par de veces en el año, tratamos de juntarnos para ensayar, aunque sea solo una vez. Desde ese punto se desarrolló este trío que partió como una banda de apoyo a Alain. Y hemos estado haciendo nueva música, se ha formado un nuevo nombre, una mutación, y yo creo que la gente lo ha percibido, porque hay una energía super rica en torno a la banda, y lo principal es que queremos seguir pasándola bien de esta forma.
Es vertiginoso-sin dudas- cuando llega Alain, y de repente tenemos una oportunidad para ensayar o una oportunidad y media, y vemos los temas más urgentes. Y como decía él, este es nuestro ensayo/show, y lo pasamos bien, eso se refleja en el escenario. Es un buen momento, y realmente se siente esa química con el resto de las canciones.
Es genial saber de que la química se está dando, pero hay algo que me tiene intrigado ¿Cómo hizo Alain para transmitir la energía de Eleven y su material solista a los Foncea?
Alain: Los Foncea entienden el sentimiento de Eleven, y comprenden muy dentro del alma, como la música de este grupo tiene que ser tocada correctamente. Esto no lo podía lograr en otro ámbito, y tampoco encontraba la gente que lo hiciera. De repente tocamos los temas de Eleven, y obviamente existe un aire diferente a la que había con Natasha y Jack Irons, pero lo que los Foncea logran es darle un sello distinto y bueno, sin terminar siendo una banda tributo a Eleven, sino que el trío que somos hoy.
Con Eleven terminamos haciendo muchas cosas, como tocar con Pearl Jam, QOTSA, y Soundgarden, pero los sellos siempre fueron difíciles con nuestra propuesta y música. Actualmente estamos en una situación parecida con el trio.
Entonces ¿Son agentes libres actualmente?…
Alain: Si
¿Y quieren seguir en esta posición para componer un nuevo disco?
Alain: En el momento, lo importante es tener el suficiente tiempo este año para grabar el disco entero. Ya tenemos dos temas, que están muy buenos, y vamos a seguir formando todo lo que será este nuevo trabajo. Queremos hacer algo diferente.
Volviendo a los inicios del Trio ¿Les costó adecuarse con el sentimiento de Eleven?
Felo: Si, nos costó harto al principio. Quizás no al Cote porque toca batería digamos… (risas)
Alain: aprovechando la entrevista para molestar al hermano (risas)
Felo: Jajaja, pero volviendo al tema, de hecho con Cote ensayamos harto las canciones previamente, y no son temas fáciles de aprender. Porque además Eleven no es una banda como Dream Theater, por ejemplo, pero encuentro que es mas complicado cuando es menos y con Groove que es infaltable en los temas. Es pura práctica y constancia, y mantener la esencia, y aparte éramos muy fans del grupo, así que por ese lado no costó tanto, pero ha sido una aventura la de tocar el bajo y el teclado para este proyecto. Un momento pensé que no podía, pero en el escenario algo pasa que siempre me sale natural.
Bueno chicos para finalizar, ¿algún saludo para Ruta Rock y sus metas para el año?
Felo: Estaremos haciendo música nueva.
Alain: Bueno aquí estamos saludando a Ruta Rock con Cote y Felo, y les prometemos que tendremos un LP con nuevas canciones que despejaran nuestras identidades individuales como grupo.