Cuando tuvimos que esperar diez años para vivir el primer encuentro frente a Wavves, las expectativas estaban muy altas. Por suerte, la banda embajadora de California supo cumplir y lo que logró la noche del 15 de abril en el Espacio San Diego fue enviarnos directo a comienzos de la década, cuando en ese entonces el dúo cultivó en su tierra natal un género que les impuso un sello tan característico y personal como el que ostentan hoy.
Los actos nacionales a cargo de Adelaida y Playa Gótica fueron los encargados de preparar el escenario a los californianos con dos presentaciones que aportaron una buena dosis de frescura y rock frenético, adelantando una presentación que gozaría de la misma energía. Ambos shows dejaron en claro por qué se destacan como los nombres más prometedores de la escena nacional. A pesar del evidente corte a la presentación de Playa Gótica, con una Fanny Leona queriendo entregar aún más abajo del escenario, junto al público, los chilenos supieron despachar un show perfecto para calentar motores.
A las 20:15 en punto se dio inicio a lo que tantos esperábamos. Nathan Williams y compañía irrumpieron en escena para arrancar con “Way Too Much” de su disco del 2015 ‘V’, algo que encendió inmediatamente el espíritu más eufórico del público, que no tardó en atestarse contra el escenario, lo más cerca posible de la banda. Sin embargo, lo que vino después fue explosión total: ‘King Of The Beach”, uno de sus mayores éxitos sonando y cada uno de los espectadores cantando a todo pulmón aquella canción que pegó directamente en los corazones más jóvenes/adolescentes de quienes la escucharon.
Lo que siguió fue una mezcla entre las distintas partes de su cancionero desde ‘King Of The Beach’ (2010), hasta ‘You’re Welcome’ (2017), el álbum que motivó esta gira que los trajo por primera vez a Latinoamérica. A pesar de esto, no fueron los temas más nuevos, los que tuvieron mejor recibimiento entre los fans más acérrimos.
Poco le importó a Nathan, Stevie Pope, Alex Gates y Brian Hiull que fallara uno de los parlante al final de “Daisy”. Los músicos hicieron una breve pausa para probar si el sonido funcionaba, pero la paciencia no suficiente como para esperar y se lanzaron a tocar “So Bored” sin la guitarra de Alex.
A esas alturas, aún quedaba mucho del rock eufórico que el cuarteto despachó frente a un acotado contingente de fans en el recinto de San Diego. El total de 19 canciones tuvo como broche de oro la conocida “Green Eyes”, que acabó con una velada en la que no fallaron los stage diving-incluido el del propio Nathan al final del show-, las canciones coreadas a todo pulmón y una banda que, aunque demoró, hizo vibrar a quienes esperamos su desfasado debut en suelo nacional.
Setlist:
1. Way Too Much
2. King of the Beach
3. Idiot
4. Take On The World
5. Afraid of Heights
6. Daisy
7. So Bored
8. You’re Welcome
9. Sail to the Sun
10. My Head Hurts
11. Demon to Lean On
12. Animal
13. Million Enemies
14. No Shade
15. Linus Spacehead
16. Heavy Metal Detox
17. Nine is God
18. Post Acid
19. Green Eyes