El grupo escocés de rap experimental Young Fathers fue retirado del festival Ruhrtriennale de Alemania debido a su apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), una campaña dirigida contra la ocupación israelí en Palestina. Según una declaración en el sitio web de Ruhrtriennale , los organizadores del festival le pidieron a la banda que se «distanciaran» del movimiento BDS, y la banda decidió no hacerlo. La directora artística de Ruhrtriennale Stefanie Carp afirma:
No concluimos explícitamente que la banda sea antisemita y, en este contexto, considero importante enfatizar que la crítica a la política del actual gobierno israelí no es equivalente al antisemitismo. Sin embargo, Ruhrtriennale se distancia en todas las formas del movimiento BDS y desea no tener ninguna conexión con la campaña. Por lo tanto, hemos decidido cancelar el concierto. Lamentamos esto inmensamente, porque los Young Fathers habrían marcado un tono importante en el programa de Ruhrtriennale.
Young Fathers respondieron a la cancelación en una declaración a Artists for Palestine UK. «Creemos que es una decisión equivocada y profundamente injusta por parte del festival adoptar esta postura y también pedirnos que nos distanciemos de nuestros principios de derechos humanos para que la apariencia siga adelante«, escribió. La declaración continuó:
Cualquiera que conozca la banda y nuestra historia sabrá que nos oponemos a todas las formas de odio y discriminación racial. Y nosotros, como BDS, ‘No toleramos ningún acto o discurso que adopte o promueva, entre otros, el racismo anti-Negro, el racismo anti-árabe, la islamofobia, el antisemitismo, el sexismo, la xenofobia o la homofobia.
Apoyamos una de las únicas protestas pacíficas que una persona puede emprender, con la esperanza de lograr una paz justa y amplia que permita a los refugiados palestinos el derecho a regresar a una patria segura, y que permita a israelíes y palestinos de todas las religiones (y ninguna) vivir juntos en paz.
Brian Eno y Thurston Moore, defensores de BDS, mostraron su apoyo a Young Fathers. Eno escribió: «Criticar al gobierno israelí después de las recientes matanzas de manifestantes palestinos desarmados no es antisemitismo«.