Richard Swift, el cantautor, multiinstrumentista, productor y miembro de The Shins, Black Keys, the Arcs y más, murió el día de ayer. Ahora, numerosas figuras del mundo de la música han compartido recuerdos, incluidos muchos antiguos colaboradores. Encuentre los siguientes, junto con una declaración de la etiqueta independiente Secretly Canadian.
Se ha establecido un fondo para ayudar a la familia de Swift con los costos médicos.
Declaración de Chris Swanson y Eric Deines, en nombre de Secretly Canadian:
Hoy estamos desconsolados por haber perdido a nuestro querido amigo, colaborador y artista Richard Swift. Pasó en las primeras horas de esta mañana.
Desde el momento en que llegó por primera vez a nuestras vidas en el otoño de 2004, estaba claro que era un alma enrarecida. Era la semana de Acción de Gracias en el Medio Oeste. Estábamos en Indianápolis con Jens Lekman, emocionados de ser el anfitrión de nuestro amigo sueco en su primer viaje a los Estados Unidos. Al final de una serie de fechas de la gira de Midwest tuvimos una parada en Luna Music donde Jens hizo una presentación en la tienda. Mientras buscábamos los estantes de CD, había uno que se destacaba entre el resto; era un 2xCD graso doble ancho con una imagen en blanco y negro de un hombre que tenía la fregona de Dylan y el aspecto de Cohen. En la tipografía colocada a mano decía «The Novelist by Richard Swift». Fue perfecto. Yo lo compre. Ben, Jens y yo lo escuchamos de adelante hacia atrás, ambos discos, en el viaje de regreso a Bloomington. Fue hecho por un amante de los registros, sin esfuerzo recorriendo la historia de la música grabada, fusionando sonidos de tantas épocas, sus bellas palabras que transmiten la posición de un polo a los hermosos sonidos, texturas y sentimientos de un hombre que, pronto aprenderíamos, estaba profundamente arraigado en ellos. Fue mágico.
Su ingenio, irreverencia, talento y, sobre todo, su comprensión de la verdadera belleza era inconmensurable. Esa pérdida dejará un enorme vacío en nuestro mundo a partir de este momento. Estamos agradecidos de que ardió de forma t an brillante como lo hizo, y fue tan productivo como lo fue, durante su tiempo con nosotros. Swift pertenece al canon del arte estadounidense urgente y crudo, junto a sus héroes como Walt Whitman, Bo Diddley, Captain Beefheart y Kerouac. A través de su música, ilustraciones, fotografía y poesía, creó un lenguaje y mitología personal compleja, cáustica y, en la mayoría de los casos, devastadoramente divertida. Como productor visionario, convirtió su estudio de Cottage Grove, Oregon, National Freedom, en un puerto de liberación artística para todo tipo de músicos. Familia secretamente grupal como Damien Jurado, Foxygen, Lonnie Holley, Kevin Morby, Alex Cameron, Sharon Van Etten, Gardens & Villa, Cayucas y Trevor Sensor han creado grabaciones históricas bajo los talentos de Swift. Para poder entrar en este singular universo de Swift, formar parte del tapiz de Swift, su poema, es lo más cercano a la magia real que puedas obtener.
Mirando hacia atrás ahora, veo que encontramos un amigo en los contenedores ese día en Indianápolis. Su familia, amigos, la comunidad musical y todos los que lo amamos están en nuestros pensamientos. Pintar con los dedos con la tinta más negra en la que puedas poner tus guantes hoy.