A las pocoas horas después del fallecimiento de Prince, miles de fanáticos se reunieron en el centro de Minneapolis para rendir homenaje artista del funk cantando de forma masiva «Purple Rain«. Al igual que en cualquier otro evento, las personas que asistieron a la celebración de la vida de Prince y lloraron su muerte compartieron videos y fotografías de forma inmediata a través de las redes sociales.
A pesar de las intenciones inofensivas, Universal Music, que posee los derechos de «Purple Rain«, ha tomado medidas contra uno de estos videos, filmado por el reportero de Star Tribune , Aaron Lavinsky. Según Universal, las imágenes violan la Ley de Derechos de Autor Digital Millennium de 1998 (DMCA).
La ley de derechos de autor “permite que los dueños de propiedades intelectuales que creen que sus derechos de autor es objeto de infracción a presentar un aviso de desmontaje con un proveedor de servicios de Internet o un sitio web que aloja el contenido. Si el ISP o el sitio eliminan el contenido de inmediato, no pueden ser demandados «. Twitter, donde originalmente se alojó el video de Lavinsky, desde entonces ha retirado el metraje, presumiblemente para evitar una demanda.
«Esto es muy perturbador: Universal Music presentó un derribo de DCMA en un video en el que tomé fotos de miles de fanáticos de Prince cantando Purple Rain la noche de su muerte«, comentó Lavinsky en un tweet esta semana. «Esto fue claramente un uso justo y UMPG y Twitter están equivocados«.
Según el sitio web de derechos de autor del gobierno de EE. UU., El estándar de uso justo a menudo puede excusar el material que se utiliza para fines concretos, fines no comerciales o fines educativos sin fines de lucro. De hecho, el sitio web incluso incluye una «noticia» como uno de los posibles ejemplos de uso justo.
This is very disturbing: Universal Music filed a DCMA takedown on a video I shot of thousands of Prince fans singing Purple Rain the night of his death. This was clearly fair use and UMPG and Twitter are in the wrong. https://t.co/FOSlPdCqV7
— Aaron Lavinsky (@ADLavinsky) 25 de julio de 2018