La historia de Pearl Jam debe ser una de las más destacadas dentro del grunge en los años 90s, un debut exitoso que le dio reconocimiento mundial a un quinteto que lo que menos buscaba era fama desmedida. Ten cumple con todas las características para ser un clásico instantáneo y representativo de la época, contando con 11 canciones que fácilmente podrían ser hits, un apego emocional universal y la presencia de himnos transcendentales dentro del rock. Pero una de las piezas fundamentales que hicieron que este álbum tuviese un reconocimiento y alcance enorme fueron sus letras, muchas de ellas sin necesidad de decirlo, hablaban sobre problemáticas sociales y alrededores, los cuales eran parte de una sociedad norteamericana ligada al exitismo, y dominada por una poca empatía de una juventud penetrada por la tristeza y la depresión.

Eddie Vedder como escritor siempre ha tenido el talento de describir situaciones o momentos, sin la necesidad de decirte al frente lo que es o significa, y al menos en mundo globalizado como el de hoy, en donde los líderes son tiranos e insensibles, en donde el racismo se está intensificando de nuevo, y el uso de armas está causando una crisis humanitaria enorme, muchas de las letras de este disco son directamente una crítica a ciertas acciones que hoy están siendo nuevamente tema.

Even Flow

Un desquite rockero potenciado por una rabia genuina, transmitida por los icónicos riffs escritos por Stone Gossard y la intensidad vocal de Eddie Vedder, con la cual se apoderaba del escenario, en donde sea que se presentara. Pero hace unas semanas durante los Homeshows, contó la verdadera historia detrás de la canción más energética de la banda.

Resulta que se inspiró en un indigente llamado igual que él, del cual se hizo amigo y que además le contó que era veterano de la cruda guerra de Vietnam. El cantante cuenta que todos los días le regalaba comida y conversaba seguido con él, y que de vuelta su gira en Europa en esos años, volvió al mismo lugar donde se reunían, para darse cuenta que no estaba, en después supo que había muerto tras haberse ido a vivir a un viaducto.

Teniendo esta parte de la historia, esta canción siempre aludió al día a día duro y desolador que la mayoría de las personas sin hogar, esto debido a los prejuicios de las personas, o al simple hecho de no ser igual a los demás. Problemática que hace mucho más sentido ahora, con la realización de los Homeshows en Seattle, con la intención de combatir y abolir la pobreza de la calles, y así entregar hogar a los que no tienen.

          Helándose, su cabeza descansa sobre una almohada de cemento.. otra vez.
            Oh, sintiendo que lo vera todo mas claro, dentro de unos días… ohh, yeah.
           Oh, limosna, parece que no ha visto ese momento tan familiar… ohh, yeah.
        Oh, sonrisa abierta, no puede ayudar, parece feliz pareciendo loco, oh, yeah.

Solo son los primeros versos, que narran como cada persona sin hogar tiene que enfrentarse a su sociedad opuesta, en donde se tiene siempre mentalizado que toda la gente sin recursos y trabajo, están dementes o no merecen una oportunidad. Al menos acá la referencia de la felicidad al recibir una moneda, se muestra en la ironía de la locura.

Deep

El tema más agresivo del disco, la ira apunto de ser apagada por las adicciones, la muerte y la depresión. Conceptos fuertes, pero que son parte de un mundo dominado por los vicios, los excesos y la poca humanidad existente. Eddie al menos así la describe en primera instancia, diciendo que «de esto se trata el disco», de un desquite frente a toda esta mierda que empeora a las personas.

Las letras interpretan al vicioso, al adicto queriendo escaparse de la realidad, todo para llegar a tocar fondo, y no volver atrás. Actualmente la cantidad de suicidios ocasionada por drogas, o por depresión, son enormes, y aún sin tener una real información respecto a lo que la salud mental significa. Toda esta manifestación se vuelve rock pesado, llevado por el potente bajo de Jeff Ament, y los punteos distorsionados de Mike McCready, mientras Eddie Vedder representa la angustia en su interpretación. Incluso antes del trágico desenlace, Mike va desatando un solo de guitarra que no da espacio para armonías, sino a la rapidez, a la inmediatez de la acción tomada, la de quitarse la vida. Justo en ese entremedio, la decisión es meditada en una introspectiva sección.

                              Sobre el borde de la ventana
                       Medita a su creador, medita su voluntad
                 Para la calle bajo suyo, él simplemente no es nada
                Pero tiene una gran vista, y hunde profundo la aguja
                            Oh, no puede tocar el fondo
                Oh, más profundo, no puede tocar el fondo

                 Sobre la frontera de un pueblo ignorante
           Sintiéndose completamente superior, le llegó la vejez
             Para el cielo sobre él, él simplemente no es nada

Jeremy

El caso e historia más conocida dentro de este disco lleno de temáticas fuertes y resilientes en ciertos casos. El contexto de un niño que se disparó frente a sus compañeros de colegio, porque sufría de bullying, y además que obtenía nula cercanía afectiva con sus padres, solo desencadenó este fatal final, el cual impactó de manera a un lector en específico. Vedder relata en cierta manera, o trata de averiguar el sentir de lo que ese pequeño llamado Jeremy sentía en su ambiente social y familiar, cuando la macabra muerte se le presenta como una solución. La interpretación de narrador omnisciente lo vuelve una paradoja irónica, pero también reflexiva, porque claramente en muchos casos de suicidio hubo un testigo o persona que lo sabía todo, pero aún así no pretendía ayudar o evitar.

Claramente la poca difusión y seriedad frente a los problemas como estos nunca se tratan con el debido tratamiento, y diferentes países ya han tratado de buscar medidas o acciones sanas, para prevenir estos. Los 90s fueron duros en ese aspecto, y al menos un verso de la canción resume la angustia y poca empatía de toda esta historia.

 Intenta olvidarlo… Intenta olvidarlo… 
                                   Intenta borrarlo… Intenta borrarlo… 
                                                 De la pizarra…… 

Garden

Este tema en su arpegio surreal y misteriosa estructura cuestiona a toda una sociedad cegada y blindada por tradiciones, que confunden necesidades con el real problema. Casi como una opera trágica de la vida, como un capitulo final de una serie que solo tiene temporadas que lanzar. Es el descubrimiento de una sociedad dispuesta a desangrarse a cambio de nada.

Obligados a coexistir en una realidad de concreto, de materialismo, de poca profundidad inundada de superficialidad. Y eso se nota en como cada uno de los instrumentos va transmitiendo un cierto efecto de confusión dispuesta a explotar.

No cuestiono nuestra existencia
Cuestiono nuestras necesidades modernas…

Caminaré…con mis manos vendadas,
Caminaré…con mi cara ensangrentada
Caminaré…con mi bandera de sombras
En tu jardín, tu jardín de piedra

Hoy cumple 27 años esta pieza fundamental del rock alternativo de los 90s, y con el paso del tiempo se le pueden entregar ciertas interpretaciones, con tal de entender un contexto, una etapa y una década. Lo más posible es que hayan muchos significados aún escondidos en muchas de estas letras, pero por ahora estas tratan un tema que es transcendental, y que al menos hoy no ha tenido su debida preocupación. Pero lo importante es que estas seguirán vivas para siempre, para volver a retomar estas situaciones.