Por María Fernanda Verdugo
Fue hace dos años que se enteró de parte de un familiar que luego de nacer, descubrieron en el útero de su madre que aún permanecía una diminuta uña del dedo de su hermano gemelo fallecido en un parto prematuro algunos meses atrás. Su hermano se iba a llamar Francis y él había sido detectado casi por sorpresa tras sobrevivir la muerte de su gemelo. Hablamos de Albert Hammond Jr. y la historia que definió el cuarto disco solista del guitarrista de The Strokes. Un trabajo que, según él, viene a consagrar su carrera en solitario.
“Para mí, ha sido un proceso frente a la gente, pero también ha habido un proceso de descubrirme a mí mismo. Algo que no hice en mis años de adolescencia (…) ha sido todo un proceso”, nos cuenta Albert, al teléfono desde Los Angeles, sobre ‘Francis Trouble’ (2018), este trabajo que significa más que un cuarto título en su discografía.
Para Albert, la creación de este álbum significó la formación de un alter-ego. Una persona que, ligada a la potente conexión con su hermano gemelo, termina por concretar un proceso. Lejos de grabar discos para salir de gira o ganar dinero, el músico asegura haberlo hecho «por el proceso de crear, terminar algo y así poder seguir adelante» y asegura que ‘Francis Trouble’ es su mejor disco solista «por lejos».
Porque estamos hablando de un tracklist mucho más bailable y renovado que los anteriores y que saca a relucir en este alter-ego, una nueva personalidad encontrada a los 37 años y luego de 11 años de carrera. Una década en la que pasaron 3 lp’s que, aunque originales y atractivos, no lograban desmarcarlo de la formación neoyorkina que se mantenía en ellos de manera casi omnipresente.
Sin embargo, ahora Albert asegura de manera confiada que «Estoy en la banda entonces no debería ser raro que haya elementos de The Strokes en lo que estoy haciendo. Pero no, no siento eso. Siento que mi colección de discos fue una manera de buscar quién quería ser y este disco es el que lo está descubriendo. Desde quién quiero ser hasta cómo quiero cambiar. Entonces, es como que todos mis discos giraran en torno a este y eso está bastante separado de mi vida en The Strokes».
Y es precisamente esta confianza en sí mismo, la que le ha dado espacio para experimentar e incursionar en nuevas disciplinas como lo es el cine. ‘Newness’ (2017) es la película que se estrenó en noviembre del año pasado y que trajo consigo la primera aparición de Albert Hammod Jr. en la gran pantalla. Lejos de tomárselo como una carrera profesional en el cine, el músico se lo toma como algo «divertido con lo que expresarse» y se muestra confiado sobre que un videoclip siempre es mejor que una película. Por eso no es raro encontrarnos con videos cuidadosamente elaborados para los singles de este último disco. Y el clip hecho para ‘Far Away Truths’ es el que mejor refleja esto de lo que estamos hablando: un Albert confiado de sí mismo, luciéndose frente a la cámara, al ritmo del que probablemente se convierta en el hit de esta nueva etapa como solista.
Ahora, la pregunta que probablemente muchos en Chile nos hemos estado haciendo desde que escuchamos lo nuevo de Albert Hammond Jr. es cuando lo veremos de vuelta en tierras sudamericanas. «He tenido muchos buenos momentos en Chile, pero siempre se hace muy corto estar allá, siempre es muy rápido», lamenta el músico. Sin embargo, para nuestra suerte, Albert ya tiene en sus planes aterrizar en sueño nacional para mostrarnos cara a cara ‘Francis Trouble’.
«Es difícil llegar a Chile como un artista solista o como banda, porque está muy lejos. Sudamérica, en general, se hace muy difícil para llegar, a menos que seas muy grande y hagas grandes shows. Pero estoy tratando de ir, ojalá, sumarme a Lollapalooza y ser capaz de ir y tocar algunos sideshows. Ese es el plan», nos aseguró.