En las últimas semanas, los miembros de System of a Down públicamente expresaron sus quejas sobre por qué la banda entró en pausa desde 2006 hasta 2011, y por qué no han grabado un nuevo álbum desde que se reunieron.

Resumiendo, el guitarrista y cantante Daron Malakian le dijo a Kerrang que era la decisión del vocalista Serj Tankian de tener a SOAD en pausa, y además comentó que Tankian evitó que la banda grabara lo que sería su primer álbum desde 2005 debido a las diferencias creativas.

A continuación, Tankian respondió con una carta abierta a los fanáticos , admitiendo que su corazón no estaba en los álbumes de la banda de 2005, Mezmerize e Hypnotize , y que de hecho puso en marcha la pausa de la banda. También admitió que quería adoptar un enfoque creativo diferente para un nuevo álbum.

Ahora, en una nueva entrevista, Malakian le dice a Metal Hammer que a pesar de las diferencias creativas dentro de la banda, los miembros todavía se llevan bien. «En System of a Down, no somos enemigos. No hay nadie en la banda que diga: «No puedo estar en la misma habitación con ese tipo». No es nada de eso«.

Añadió: «Se trata más de diferencias creativas; diferencias sobre cómo quiero avanzar y cómo otros miembros quieren avanzar. Simplemente no podemos llegar a un acuerdo con eso«.

Malakian también explicó por qué SOAD solo juega esporádicamente y dice: «Soy el único en la banda que no tiene hijos y yo soy el único que no está casado«. Entonces, cuando tocamos no realizamos estos recorridos de un año … Es suficiente para que salgamos y toquemos y pasemos un buen rato, y luego que todos regresen a casa con sus familias y no se vayan también«