El sueño del pibe le pueden decir algunos, pero está claro que están muy contentos con lo logrado. Temple Agents ha estado en más de algún cartel de festivales importantes del país, compartiendo escenario con bandas legendarias de la historia del rock, así logrando expandir su música a otros países. Sus discos incluso han sido grabados y producidos en EE.UU, y contando con la ayuda profesional de veteranos de la música.
Para hablar sobre estos momentos, y su pronta participación en Santiago Gets Louder, tuvimos la oportunidad de conversar por vía telefónica con Fernando Elizalde, guitarrista del grupo, el cual nos contó un poco sobre el proceso que conlleva la grabación de «Rise», y de su fanatismo por Alice in Chains, con quienes serán parte en noviembre.
Primero que nada, felicitarlos por tantas teloneadas que se han mandado. Debe ser intenso estar constantemente en eventos importantes ¿Cómo han tomado este desafío de estar tocando con bandas de todo el mundo acá en Chile?
F: Gracias primero que todo por las felicitaciones. Y el desafío lo hemos visto como una oportunidad, porque no se da tanto que vengan artistas de ese nivel vengan a Chile, y la verdad es que poder telonearlos es lo que todas las bandas-me imagino- de nivel local acá aspiran. Y para nosotros que nos inviten a esos shows ha sido buenísimo.
Nos ha pasado que, por ejemplo, con Evanescence después de nuestro show, se acercaron a nuestro camarín a decirnos que les había encantado nuestro show, y que les gustó nuestra música. Lo mismo con Bon Jovi, se nos acercó su manager a decirnos que es encantaba nuestra puesta en escena, y que nos habían grabado incluso. Son bandas gigantes que te dicen que admiran tu trabajo, y eso es buenísimo, lo tomamos como una oportunidad y un gran desafío siempre.
De todas estas actuaciones que han tenido teloneando ¿Cual ha sido el más difícil que les ha tocado?
F: La más desafiante diría que fue con Bon Jovi, en términos de que el público puede ser que sea muy distinto a nuestro público, y porque fue nuestro show más grande ante 29 mil personas, y fue algo desafiante por ese lado.
Lanzaron un disco nuevo este año, en donde tomaron ciertas temas políticos, esto acompañado de un sonido más crudo ¿Como ha sido el proceso a la realización de este álbum?
F: Lo que pasa que el primer disco nosotros lo grabamos con el mismo productor, con Michael «Elvis» Baskette (Alter Bridge, Stone Temple Pilots, etc.), y aprendimos mucho en ese proceso en términos de composición. O sea, siempre hemos compuesto todo completamente nosotros, pero el aprendizaje del primer disco lo canalizamos para el segundo, pero decidimos hacer algo un poco más orgánico. Y cuando llegamos a EE.UU, les mostramos las maquetas a «Elvis», y prácticamente no hubo cambios de estas. Fue una cosa de producción mínima, y cosas agregadas, pero en temas de estructura musical, prácticamente las canciones están como si fueran las que trajimos de Chile, pero obvio, con la mano de producción de él.
En verdad, respecto a los temas políticos, realmente decidimos hacer una sola canción con esa esencia, porque la temática del disco entero es sobre una parada mucho más personal, sobre experiencias de vida. Quizás estamos más viejos todos, algunos integrantes tenemos familia y niños, y el disco adquirió una esencia de la parte mucho más personal en lo lírico. Pero claro, tenemos una canción que se llama «Politics», que es full crítica al mundo político, y a la corrupción que existe a todo nivel.
Pronto estarán compartiendo escenario con Alice in Chains y Judas Priest en SLG Meets Solid Rock ¿Cómo se sienten con esta única oportunidad?
F: Espectacular, no hay palabras. Personalmente, Alice in Chains es mi banda favorita de toda la vida, Jerry Cantrell, a mí como guitarrista, es una inspiración máxima. O sea, yo creo que gran parte de mis composiciones en la banda tiene harto de él, en cuanto a cuando me siento a agarrar una guitarra, me nacen muchas cosas de ahí, porque AIC es la banda que escucho todos los días. Y para mí, hablando del lado personal, es increíble, y como banda es una tremenda oportunidad que podamos compartir un festival con esos niveles de bandas. Y probablemente el hecho de que seamos un cartel chico de 6 bandas, hace que tengamos mayor exposición, lo tomamos como una instancia para que gente de otro país nos pueda conocer.
¿Cual es tu disco y canción favorita de Alice In Chains?
F: Facelit, y mi canción favorita sería una que se llama Confusion.
¿Y que edad tenías cuando por primera vez escuchaste ese disco?
F: Yo tenía 14 años si no me equivoco, y me dio vuelta. La verdad es que lo encontré impresionante, a pesar de que el disco más oscuro de la banda es el «Dirt», ya en el «Facelift» se nota que hay unos matices de oscuridad, pero también algo de glam rock/metal, y me gusta mucho eso, muy variado. Y la voz de Layne impresionante, las guitarras de Jerry en ese disco, son otra cosa. Así que para mí, como disco debut, es uno de los mejores en el sentido histórico.
¿Tú los fuiste a ver la primera vez que vinieron?
F: Si, todas las veces. En el Movistar y Maquinaria.
¿Y han sido experiencias que te han inspirado a componer o para ser músico?
F: No, no tanto que me cambien para componer. Pero sí son experiencias, y en un concierto siempre se basa en la experiencia, y eso es lo que muchos quieren entregar. Pero fue una satisfacción ver a una banda como Alice In Chains en Chile, porque uno piensa que hay bandas que son muy buenas, y que no van a venir nunca, y otras que nunca vinieron. Por ejemplo, Audioslave, es una banda que ya no vino a Chile, y ya con con Chris Cornell muerto, ya no hay nada que hacer, y es una banda que ya me quedé con las ganas de ver.
Así que es bueno ver a AIC, que si bien ya no está Layne, puedo presenciar a los tres restantes.
La banda ahora prepara su presentación esta noche, en el Bar de René, para promocionar su último disco, y así también como otras sorpresas que se darán en esta jornada llena de rock, intimidad y una puesta en escena potente. Además de su participación en Santiago Gets Louder. Los detalles en el link.