¿Qué había pasado con The Rasmus? De un día a otro estaban siendo reproducidos todas las semanas en MTV,  para después desaparecer de la nada. Pues, entre mitos y leyendas, la banda sorprendió el año pasado con el lanzamiento de un nuevo disco, manteniendo sorpresivamente la esencia de la banda, pero las noticias no pararon ahí. Con nuevo trabajo, conlleva su nueva gira.

Entre algunas llamadas restringidas, pudimos dar con Pauli Rantasalmi vía telefónica desde Finlandia, guitarrista de la banda, con el cual pudimos obtener algunos detalles emocionantes respecto a la realización de su próximo single, al proceso que conllevo la producción de «Dark Matters», y sus recuerdos sobre Chile en su última (y distante) visita a nuestro país.

The Rasmus estuvo mucho tiempo sin entregar una noticia o signos de vida. Donde hubo fama con «In The Shadows» y «Sail Away», de repente no se supo nada. Pero de la nada salen con un disco nuevo ¿Cómo fue el proceso de creación con «Dark Matters»? ¿Y como se está pensando esta nueva gira mundial?

P: ¡Ha sido mejor de lo que pensé, la verdad! Estoy muy agradecido por la posibilidad de poder crear nueva música e ir de gira con la banda. Estuvimos muchas semanas en Rusia, y creo que ha sido una de los mejores tour de nuestra carrera, y ahora será muy genial  volver a Latinoamérica también. Ha sido realmente grandioso, y no se, creo que hemos encontrado algo agradable para seguir viajando con la banda, y componiendo nuevos temas venideros de sentimientos profundos y todo eso. Entonces ha sido un viaje muy enriquecedor.

¿Cómo ocurrió el proceso de escritura? Sabiendo que la mayoría de ustedes tienen familias y asuntos de la vida.

P: Ha parecido como lo mismo que hemos hecho antes, y si bien mencionas al resto de la banda con sus familias e hijos, para mí fue un proceso difícil el estar grabando «Dark Matters», porque atravesé por mi divorcio, fueron momentos muy duros. Las canciones las sentí con emociones verdaderas y de la vida real, entonces para serte honesto, no me costó tanto escribir, porque muchos cosas ocurrieron, y ahora, al menos, está todo bien. Debo estar agradecido, de tener salud y todo eso.

La próxima semana estarán lanzando su nuevo single, ´Holy Grail´, la cual la temática nació durante su gira en Rusia ¿Cómo podrías describir este nuevo tema?

P: Fue muy interesante en el sentido de que nos cuestionamos que íbamos a hacer después, y realmente Lauri apareció y dijo que «no sabía si podía escribir algo, y que no tenía el feeling o las ganas de hacerlo». Y fue muy raro, porque pensé de inmediato en como iba a seguir con esto, si es que no había inspiración. Y de repente a la siguiente mañana en el desayuno, él apareció y dijo que «realmente no sentía ninguna inspiración, pero que fue a su pieza del hotel y escribió esto. Y me tocó «Holy Grail», y yo le repliqué «¡mierda! esa es la canción» (risas). Fue muy raro, salió de la nada misma entremedio de la noche, fue hermoso.

¿Hubo una conexión instantánea de Lauri con la banda?

P: Si, fue muy raro. Salió de la nada, decidimos darle con ese tema, y luego salieron 4 temas del disco nuevo.

Hablemos de su regreso a Sudamérica para este año. ¿Cuales son las memorias que tienen de su última visita? Ha sido un largo tiempo desde que vinieron a Chile.

P: Toda la gira en Latinoamérica fue excelente, y tenemos unos grandes recuerdos. Pero específicamente en Chile, tuvimos una asombrosa fiesta con fans locales de Santiago y Concepción, y creo que carreteamos por 3 días (risas), o algo así. Fue un tiempo grandioso, y creo que hicimos grandes amigos y con buenos  sentimientos. Yo creo que la gente de Chile es como la gente de Finlandia, tienen una conexión muy especial.

¿Cómo te contactaste con gente de Concepción? Es difícil conocerse con gente de otras regiones cuando los recitales se realizan en la capital siempre.

P: Realmente habíamos terminado un concierto que tuvimos con The Black Eyed Peas, y fuimos al hotel, nos encontramos con unos amigos y luego nos tocaron unas entrevistas con algunos periodistas. Pero después nos contaron que había una gran fiesta en una piscina. Y fue larguísima (risas), fue muy alocada, y creo que aún hay fotos de eso y que deben estar en muchos Whatsapps o Instagrams, y todos estos años hemos estado en contacto con esas personas y fanáticos. Fue una fiesta muy muy loca, y esperamos ver a estos viejos amigos, y a nuevos fanáticos también en esta nueva visita.

¿Alguna anécdota de esa fiesta? 

P: ¡Si! Obviamente hay muchísimo que contar (risas), pero siempre me acuerdo que estábamos en este hotel, con unas ventanas enormes, en donde uno podía apreciar las montañas en Santiago. Entonces tuvimos unas fotos alocadas en frente de esta ventana, en donde todos están frente  tomando y festejando. Y nos gustó mucho eso, la gente fue igual de alocada que nosotros, y eso lo encontramos hermoso.

Cambiando de tema, ¿Qué piensas de la música de hoy? ¿Y cómo crees ha cambiado esto en la industria? Eso viniendo de ti, guitarrista de una de las bandas más populares de los 2000

P: Yo pienso que está todo bueno, todo es hermoso gracias al internet en términos de difusión o de mostrarte al mundo. Ya no necesitas que un monopolio o una discográfica te tome para hacerte conocido. Obviamente, hoy en día hacemos más ingresos en los tickets de los conciertos, que vendiendo discos, entonces por eso hay más conciertos hoy más que nunca, y eso es por la demanda. Yo creo que hay que ser flexible con los cambios, para entender la escena.

Para finalizar esta entrevista, querríamos pedirte un saludo para tus fanáticos/as y Ruta Rock

P: Oh, deja pensar que decir. No soy para nada bueno para esto (risas)

Siempre hay una primera vez

P: Hola soy Pauli de The Rasmus, y mando un afectuoso saludo a Chile y a Ruta Rock

 

The Rasmus regresan a Chile el próximo 15 de noviembre a Club Chocolate. Revisa todos los detalles en en link.