Green Day posiblemente no existiría si no fuera por los antecesores del punk rock Sex Pistols. De hecho, el líder de Green DayBillie Joe Armstrong, ha llamado al líder de Sex Pistols uno de sus compositores favoritos de todos los tiempos . Desafortunadamente para Armstrong y su banda, Rotten no piensa mucho en Green Day, ni en ninguno de sus compañeros.

En un perfil para el New York Times, Rotten habló sobre su legado punk, pero lo más importante es que ya no se identifica con la escena. Fue en la época putrefacto, también conocido como John Lydon, se aventuraron fuera por un camino musical diferente con su grupo Public Image Ltd. «Ahí es donde el punk y yo nos separamos«, explicó. “Punk quería mantener el cliché y la uniformidad que no merecía. Y quería hacer cosas nuevas y diferentes, que es, en mi opinión, de qué se trata el punk: hazlo tú mismo, lo que significa ser sincero contigo mismo«.

Se quejó de los asistentes a sus primeros shows de PiL. «Fila 1 a 30 serían los imitadores de Johnny Rotten«, dijo Rotten. «Pensé, ‘Esto va terriblemente mal’. No estaba haciendo esto para crear un nuevo uniforme que no fuera tan bueno como el que tenían los nazis«.

La discusión sobre la «uniformidad» eventualmente llevó a Rotten a golpear a Green Day y otras bandas de punk modernas, sorprendiéndose al ver que todavía tienen cortes de pelo de punta alrededor de finales de los 70. «Es vergonzoso, de verdad«, comentó Rotten. “¿Cuántas bandas hay como Green Day ahora? Los miro, y solo tengo que reír«.

«Son perchas, sabes«, continuó el cantante de 62 años, «una versión turgente de algo que en realidad no les pertenece«. Más tarde describió el género moderno como una «caricatura» de su antiguo yo.