Por Alexis Paiva Mack
La llegada de la década de los 80´s trajo consigo una gran revolución en el mundo de las artes y la tecnología. Creaciones como los reproductores portátiles de cd´s y los desfiles de alta costura de diseñadores como Jean-Paul Gaultier y Azzedine Alaïa, dan cuenta de una era en donde la masividad y el glamour pasaron a ser parte importante de la rutina de los jóvenes europeos. En el ámbito musical, tal espectro demostró no ser distinto, bandas como Depeche Mode y unos jóvenes The Hype (que más tarde pasarían a llamarse U2) destacaron por su sonido electrónico y coreográfico, capaz de provocar movimiento en los cuerpos más apagados de su audiencia. Bajo este contexto, los británicos New Order son el más claro ejemplo de la renovación cultural que enfrentaba la época.
El 18 de mayo de 1980 el mundo perdió una de las voces más profundas y desgarradoras que se han escuchado. Peter Hook, bajista de Joy Division, se alistaba para almorzar con su esposa cuando recibió un llamado telefónico que le dio aviso del suicido de Ian Curtis, vocalista de la banda. A pesar de que el mismo Hook y el guitarrista Bernard Sumner estuvieron ausentes en el funeral, ambos han manifestado en numerosas ocasiones la pérdida que debieron enfrentar, la cual no limitó que siguieran trabajando en el estudio de grabación o en los grandes escenarios. De esta manera surge New Order, un proyecto que mantuvo parte del espíritu de Joy Division, pero con un giro hacia el pop y el uso de synths. Así, un año más tarde grabaron Movement (1981), primer álbum del grupo con su nueva alineación.
Tras diversos conflictos al interior de la banda y una segundo quiebre en 2007, Peter Hook abandonó la agrupación, hecho que no evitó una reunión entre Sumner y los demás integrantes cuatro años más tarde. De esta forma, los ingleses lanzaron Music Complete (2015), su décimo álbum de estudio que los trajo a Chile a fines de 2016.
Hoy, la banda originaria de Manchester se encuentra en medio de una gira mundial, la cual incluye la presentación de sus mayores éxitos e incluso de algunas canciones de Joy Division. Es necesario recordar que, tras una postergación del evento que se realizaría en el Teatro Caupolicán en noviembre de 2018, la banda reagendó su show en el mismo recinto para el próximo miércoles 9 de enero. Las entradas pueden ser compradas a través del sistema Puntoticket y los boletos adquiridos para la fecha inicial conservarán su validez.
New Order es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia. Con un total de diez álbumes de estudio han recorrido los escenarios y festivales más prestigiosos del mundo, llegando incluso a rodar Decades (2018), un documental acerca de su concierto con el artista conceptual Liam Gillick, quien destaca por su estilo minimalista y su atrayente propuesta visual.