El verano para muchos es una instancia para viajar y dejar de lado el primitivo rugir de la jungla de acero capitalina, y así por último obtener un respiro de tanto movimiento y agitación laboral. Todos quieren escapar de tanta rutina, y en busca de esa salida siempre se organizan actividades y eventos musicales con el fin de promover una nueva escena, o simplemente para crear una instancia para el gusto de un público masivo.

Durante febrero muchos deberán pensar en las cercanías del festival de Viña del Mar, siempre vapuleada por su poca novedad en sus carteles y por la siempre-y asegurada- opción de poner al artista con más ventas y popularidad. Esto a un precio altísimo. Pero la instancia que ha agarrado vuelo estos último 15 años, promoviendo a la escena emergente de la región de Valparaíso y de otras partes del país, esto agregando un line-up lleno de bandas y artistas consolidados, ha sido Rockódromo, el festival gratuito con más peso de inicios de año.

LA NOCHE DE LOS BALCONES (31 DE ENERO)

Una de las tradiciones más entrañables y potentes de esta jornada, el poder ver a tus artistas favoritos con guitarra de palo y voz pelada demostrando sus habilidades para emocionar y crear una instancia íntima. En versiones anteriores se han tenido a músicos como Nano Stern, Chinoy, Pancho Sazo, Pedropiedra, entre otros. Para esta edición contarán con Álvaro Henríquez, Camila Moreno y Adrán, la última viene como representante de las Escuelas de Rock de Concepción.

SHOWCASES EN EL HUEVO (1 DE FEBRERO)

Los clásicos shows aparte de esta jornada, en esta ocasión serán realizados en los interiores del icónico local «El Huevo», en donde se podrá disfrutar de los diferentes actos que formarán parte de las fechas principales, y se dedicará a mostrar todo lo nuevo de la escena musical contando con grupos internacionales, como Cuatro Pesos de Propina provenientes de Uruguay.

En el ámbito nacional también estarán los potentes de Adelaida y el indie látino local de Maleza, dos agrupaciones que crecieron en la misma escena, y que entre miembros se han ayudado a surgir sea en producción como en presentaciones dentro de la región.

PARQUE ALEJO BARRIOS (2-3 DE FEBRERO)

En donde la fiesta y el desorden se mezclan para entregar una de las fiestas artísticas más prendidas del verano, tomando lo mejor de lo mejor de nuestro país y el mundo, y regalarnos dos días llenos de talento y puesta en escena notables. El año pasado se pudo verificar que el Parque Alejo Barrios aún tiene esa alma de masividad intacta, y que con pesos pesados como La Floripondio y Chancho en Piedra como cabezas de cartel, lograron llenar las canchas de tierra a tope, entregando una experiencia memorable.

Este año se vienen con todo un cartel variado de estilos, teniendo a Como Asesinar a Felipes, Sinergia, Javiera Mena, Niños del Cerro, Francisca Valenzuela y Chico Bestia. Y eso es solo una porción de lo gigante que se viene este año la celebración de los 15 años.

Se viene en unas semanas esta gran fecha que convoca gente, y que viene a reafirmar el aguante porteño por la música y la cultura. Lo más posible es que nuevamente vuelva a sorprender con sus shows, y tal vez la organización nos sorprenda con algo más grande.