El último concierto registrado de Royal Trux data desde el año 2000, como parte del festival Reading en Inglaterra. Al año siguiente la banda anunciaba su separación, después de una carrera llena de críticas respecto a sus excesos, en lo que Jennifer Herrema (vocalista) decidió formar Black Bananas, y su guitarrista Neil Hagerty tomó su propio camino musical. Después de muchos años negando presentaciones de reunión y otras maniobras comerciales con bandas extintas, Royal Trux lanzó su nuevo disco «White Stuff» y con eso un par de fechas en todo el mundo.
Pudimos dar con su vocalista Jennifer, para conversar específicamente sobre qué ha significado este nuevo regreso de una banda de la cual no se esperaba volver a ver dentro del estudio y arriba de los escenarios.
Están regresando ahora con Royal Trux, en este nueva etapa de la banda ¿Cómo ha sido repetir esta parte de tu carrera estando en 2019?
J: Esto es genial, no es algo que haya esperado hacer y no es algo que no quisiera hacer. Sabes, cuando Neil y yo tomamos caminos separados, solo empecé a componer música por mi cuenta, y él también lo hizo. Y nos han ofrecido muchas ofertas para realizar shows de reunión por mucho dinero, y siempre les decíamos «No», y seguíamos diciendo no a esto. Luego, a fines de 2015, me escribió y me preguntó si quería hacerlo con él, y dije «Ok, intentémoslo».
No sabíamos cómo funcionaría ni nada, así que hicimos estos show en California y Nueva York, y grabamos para posterioridad, porque no sabíamos si lo iríamos a hacer de nuevo. Pero pero fue muy divertido, y nos llevamos bien esa vez, así que decidimos en seguir adelante con esto, trabajar juntos en esto nuevamente. La química sigue siendo, tu sabes, no vivimos en la misma casa ni menos, pero nuestra relación artística seguía siendo la misma, y eso lo volvió todo más fácil. Cuando yo y Neil nos juntamos a grabar canciones nuevas todo ocurrió muy naturalmente.
Ahora tienen este nuevo disco, «White Stuff», lanzado después de 19 años ¿Cómo ha sido grabar con Neil Hagerty después de tantos años?
J: Fue grandioso, porque después de separarnos nunca estuvimos en contacto. Pero de la nada, pasada ya una década y media, él llega a contactarse conmigo, y todo se sintió de la misma manera. O sea, estamos más viejos, más inteligentes y más expertos, pero la manera en la que nos relacionábamos y componíamos canciones seguía siendo la misma, la química estaba intacta. Entonces no fue crear porque sí, todo ya estaba ahí, solo había que seguir el mismo camino para escribir canciones juntos en la manera que nos gusta y siempre hemos hecho.
Sabes Jennifer, tu como frontwoman siempre tratabas de provocar en vivo con tu actitud, y las mujeres siempre han tenido estas barreras al querer expresarse de esa manera, cuando los hombres se les era más aceptado hacerlo. Ahora en un mundo en donde el feminismo ha estado más fuerte y con una voz poderosa ¿Cómo te sientes con ser una mujer en la industria de la música y el rock?
J: Nunca se me ocurrió desclasificar o discriminar sea por género, raza, sexo o lo que sea. Pero es verdad de que hoy existe mucha más conciencia en la música y en el mundo que cuando yo crecía, entonces han habido más posibilidades de que las mujeres hagan música, que cuando yo lo empezaba hacer. Lo que más escucho es música pop, y hay muchas mujeres que son escritoras de canciones, en el rock no existe tanto eso, pero yo tuve que llamar la atención mucho para ganarme mi puesto ahí. Pero ahora hay tantos estilos diferentes de música, en donde las mujeres también pueden dejar su huella más que en otros géneros.
¿Esta reunión con Royal Trux podría ser considerada como un reinicio de lo que hacían?
J: Es como un poco de todo. Básicamente tenía 15 años cuando nos juntamos y de alguna manera creamos nuestras vidas juntos basados en la música, fue esta única cosa que nos hizo pasar por experiencias desde niños con aventuras, historias y experiencias, y desciframos un camino para lidiar con cada cosa que pasara por mi camino. Siempre fue una prueba de «nunca te hagas expectativas, y nunca cuentes en alguien más que no seas tú misma». Royal Trux es una manera de vivir, entonces nunca pretendimos hacer esto por dinero, lo hicimos porque nos hacía feliz, sin importar nada de lo que te digan.
Es genial escuchar que la reunión suya va más ligada al sentimiento que a una mierda comercial…
j: Si, antes de hacer esta reunión, cada oferta era más grande para que nos juntáramos a hacer shows, y de verdad teníamos que declinarlas. Ahora, si bien nos pagaron por esta nueva junta que tuvimos, no fue una decisión apresurada o falsa, tuvimos consciencia de que esta nueva etapa fuese porque quisiéramos, y no porque algo nos presionara.
O sea no termina siendo algo de venderse o forzar algo.
J: Exacto
Hubo algunos problemas del pasado que afectaron a algunas fechas importantes con Royal Trux ¿Estos demonios siguen apareciendo de vez en cuando?
J: ¡Si, es loco! He dado tantas entrevistas en donde cuento lo que he hecho durante los últimos 15 años, comentando de lo que realicé musicalmente con Black Bananas (mi otro grupo), y ahora del reencuentro con Neil y creando este nuevo disco. Pero para mí la oscuridad del pasado es lo más sensacional que se puede retomar siempre, la gente sigue preguntando sobre el pasado, y te lo refriegan en la cara.
Si, lo sé, son hechos que formaron parte de mi vida, pero he adquirido nuevas experiencias también de las cuales me gustaría hablar mucho, pero que nunca preguntan. Obviamente, siempre respondo lo que me pregunten, pero he hechos tantas cosas nuevas, e incluso de esto se trata este nuevo disco, no es sobre nosotros probando drogas, sino de nosotros estando sobrios, sabiendo que en el pasado nuestros excesos nos sobrepasaron.
La gente no nos tomaba en serio antes por los excesos que nos invadían, por ejemplo cuando hicimos la portada de este álbum, solo usamos nuestro sentido del humor, dijimos que todos-hipotéticamente- quieren saber o escuchar sobre las drogas, entonces dijimos hagamos esto para la gente, hablando de nuevas experiencias con nuevas drogas, las canciones las escribimos para nosotros con nosotros. Tú (Neil) haz las cosas en tu manera, y yo en la mía. Y así fue como básicamente se escribieron las canciones, fueron maneras super simple desde su base, y hablando del presente y no del pasado.
Muchas gracias por tu tiempo ¿Puedes mandar saludos al sitio
J: Acá Jennifer Herrema de Royal Trux, y le mando un saludo a Ruta Rock y la gente de Sudamérica.