PABLO REBOLLEDO ALEXIS PAIVA
Lollapalooza Chile 2019 desde que anunció su line-up dejó claro que la variedad de sonidos más amplia sería el fuerte para traer a un público alternativo, con actos de peso que valieran los 3 días dentro del Parque O´Higgins. Claramente, nosotros hablaremos de los headliners, mientras que ne este artículo como equipo decidimos poner a los artistas/bandas que de verdad nos sorprendieron por separado. Acá nuestra lista del primer día, en donde dentro de los escenarios que pudimos visitar debido a sus horarios, pudimos calzar con estos actos.
THE INSPECTOR CLUZO
Llevar a escena una performance peculiar y que además tenga intención de dejar atónitos a sus presentes a base de locura bluesera. Este dúo francés dejó claro que su paso por latinoamérica no era solamente para aprovechar una instancia de viaje, sino para de verdad sorprender con uno de los actos de apertura más prendidos que este festival ha tenido internacionalmente. Bailes eróticos, humor random y dos talentosos músicos bromeando con la baja importancia de su presidente y-según ellos- los bajistas.
JORJA SMITH
Desde que su nombre logró entrar dentro del line-up de este año, la elección más asertiva en términos de popularidad alternativa y calidad musical. Jorja Smith hizo delirar al Acer Stage con un show que desde el principio se vio interesante, y no solamente por su cálida voz y desplante soul que logró enamorar a más alguna persona cerca, sino también por su equipo de músicos quienes desde las 5 (previo a su show a las 6) estuvieron probando sonido con canciones incendiarias como «Killing in the Name».
CAETANO, MORENO, ZECA & TOM VELOSO
En reiteradas ocasiones se suele pensar que Lollapalooza es un festival enfocado, principalmente, en bandas de rock y sensaciones pop del momento, pero lo vivido ayer a las 19:00 en la Aldea Verde fue un reflejo de una salida a aquel marco comercial. El espectáculo del artista brasilero Caetano Veloso (y sus hijos) fue una muestra de música de
culto, en donde el minimalismo de tres guitarras y suaves instrumentos de percusión generaron vibraciones orquestales que trasladaron a los presentes al país más grande de Sudamérica. El escenario fue acotado, instancia que el mismo Caetano aprovechó para bromear con el público e incluso invitar a uno de sus hijos a bailar una canción de ritmo más acelerado. Asimismo, el cantante explicó los orígenes de algunas de las canciones e incluso contó anécdotas de su vida musical. De esta manera, los integrantes de la familia Veloso entregaron un show ameno y cercano, el cual los posicionó dentro de los espectáculos más atractivos e interesantes de la jornada.
FRANK´S WHITE CANVAS
La banda compuesta originalmente por Karin Aguilera (guitarra y voz) y Francisca Torés (batería) ha sido una atracción para la prensa desde sus inicios. No solo por el hecho de participar y ganar distintos concursos o “guerras de bandas”, sino que también por su propuesta escénica y su participación como invitadas especiales para abrir el show de L7 en 2018. Si bien suelen ser catalogadas por terceros como pop rock, la propuesta de las jóvenes tiene una influencia punk notoria en sus shows en vivo, la cual fue capaz de encender el ambiente en el festival, sin importar que su presentación estuviera agendada en el primer bloque horario.
GRETA VAN FLEET
Tan grandiosa como su presentación en un Caupolicán lleno, Greta con la confianza en las nubes y la convicción frente, se enfrentó a un público que pagó su entrada al festival para ver en carne y hueso a la banda del momento. Y ellos no defraudaron para nada en este ocasión, si bien en su presentación del sideshow lograron soltarse un poco más de lo común, ahora en Lollapalooza fue su momento para testear su sonido potente en las afueras del Parque, y lo lograron con creces. Mientras muchos esperaron a Lenny, aún seguían enganchados con su sonido desde la lejanía, sorprendidos por el despliegue sonoro al son del atardecer.