Los miembros de Sigur Rós han sido acusados de nuevos cargos de evasión fiscal, informa Associated Press. Según documentos vistos por la AP, Jónsi Birgisson, Georg Holm, Kjartan Sveinsson y Orri Pall Dyrason evadieron colectivamente un total de 151 millones de coronas islandesas ($ 1.2 millones dólares) entre 2011 al 2014. Los nuevos cargos llegan después de Birgisson, Holm y Dyrason Fueron acusados de cargos de evasión de impuestos anteriores, que fueron resueltos el año pasado. En última instancia, la banda afirmó que el error de su contador llevó a que el gobierno islandés congelara $8 millones en activos.
Las nuevas cargas están siendo impuestas a la banda por las autoridades locales en oposición al gobierno islandés. La acusación actual fue emitida hoy (28 de marzo) por el fiscal de distrito de Reikiavik. Los cargos supuestamente provienen de una investigación sobre las finanzas de la banda que se lanzó hace tres años.
En un comunicado compartido, Sigur Rós dijo:
Las declaraciones de impuestos individuales para los miembros de Sigur Rós en Islandia han sido investigadas para el período 2011-2014. En diciembre pasado, la Dirección de Rentas Internas aceptó todos los números y argumentos enviados en nombre de la banda para este período, y por lo tanto, no hay desacuerdo entre ellos y las autoridades tributarias islandesas. Sin embargo, el fiscal del distrito de Reikiavik ha decidido acusar a los miembros de la banda por las declaraciones de impuestos incorrectas durante los mismos años. Los miembros de la banda lamentan que este asunto deba presentarse ante los tribunales, pero al mismo tiempo esperan que se entienda su punto de vista. Siempre han tenido la plena intención de cumplir con sus obligaciones financieras y fiscales y pensaron que siempre lo hicieron.
Bjarnfredur Olafsson de LOGOS Legal Services agregó:
Los miembros de la banda son músicos y no son expertos en contabilidad o comercio internacional, y mucho menos en la entrega de declaraciones de impuestos y datos relacionados. Por eso contrataron expertos reconocidos internacionalmente para que se encarguen de los libros y de todos los informes necesarios para las autoridades islandesas. Pero ha salido a la luz que los rendimientos erróneos se entregaron a los ingresos internos y / o se entregaron demasiado tarde. Al mismo tiempo, los miembros de la banda pensaron que estos asuntos estaban en orden y en manos de profesionales. Ahora dependerá del fiscal del distrito probar que los miembros individuales de la banda fueron extremadamente negligentes al presentar sus declaraciones de impuestos. «A la luz de los hechos del caso, no puedo ver cómo se puede hacer eso y, por lo tanto, es decepcionante que el fiscal de distrito haya decidido procesarlos».
Según los nuevos cargos, los activos que pertenecen a los cuatro miembros de Sigur Rós (incluidas las casas y apartamentos valorados en un total de $ 6,5 millones) se mantendrán congelados mientras el caso fiscal esté pendiente de juicio. Aún no se ha fijado una fecha para el caso.