La banda de hardcore punk sueco Refused volvieron con su primer álbum en 17 años cuando lanzaron Freedom en 2015, pero el líder Dennis Lyxzén ahora dice que la banda está trabajando en «el disco que la gente quería que hiciéramos la última vez«.
Antes de Freedom, la banda se disolvieron después de unos meses de haber lanzado su icónico disco The Shape of Punk to Come de 1998. Se volvieron a formar en 2012 para volver a tocar en shows, antes de lanzar Freedom unos años más tarde.
Mientras aparece en el último episodio del podcast «Someone Who Isn’t Me«, presentado por Daniel P. Carter de BBC 1, Lyxzén ofreció una actualización sobre el próximo álbum de la banda. «Tenemos un nuevo registro que está casi terminado, no del todo«, comenzó. «Ha sido uno de esos, en un estilo típico rechazado, solo ha estado ocurriendo durante mucho tiempo y nadie está disfrutando el proceso de hacer el disco y ha sido un poco agotador«. Pero estamos casi en la línea de meta, lo que se siente muy bien. Se siente como si fuera un disco realmente fantástico«.
Lyxzén continuó admitiendo que Freedom podría no haber satisfecho a los fanáticos que estaban enamorados de The Shape of Punk to Come. «Creo que este es el registro que la gente quería que hiciéramos la última vez«, explicó. «Pero creo que es bueno que hiciéramos Freedom la última vez, porque en cierto modo iguala el campo de juego … No es como que vamos a hacer The Shape of Punk to Come 2 – porque no es eso«.
Añadió: «Pero creo que la gente que ama a Shape será como ‘Oh, sí, esto tiene un poco más de sentido’, porque tuvimos que nivelar un poco el campo de juego para nosotros mismos«.
Durante la ausencia de Refused, Lyxzén estuvo al frente de otra banda estelar, The (International) Noise Conspiracy, pero siguió notando las «cosas rechazadas» a su alrededor. “Rechazada era una entidad que no nos pertenecía durante mucho tiempo. Quiero decir que era el tipo, estaba de gira, y vi todas estas cosas rechazadas y pensé «eso es una locura«. Como si no fuera yo, no me pertenece«.
Concluyó: «Creo que Freedom solo estaba reclamando a la banda y reclamando estas ideas. Y ahora estamos un poco más cómodos y un poco más relajados y creo que sabemos qué tipo de banda somos. Y creo que se mostrará en este nuevo disco, creo que la gente lo escuchará y dirá, ‘Ohhh, está bien. Lo entiendo.‘»
Mientras esperamos el nuevo álbum de Refused, la banda se embarcará en una gira por Estados Unidos, compartiendo el escenario con su compañero punk sueco The Hives.