Por Alexis Paiva Mack
Christian Silva y compañía han trabajado intensamente los últimos meses. Después de lanzar Gigantes en 2016, el pasado 10 de mayo presentaron su segunda producción de estudio, una apuesta más bien ambiciosa que se aleja en demasía de sus composiciones anteriores. Atlas (2019) cuenta la historia de una persona atrapada en un espacio desconocido, en donde se ve imposibilitada de escapar y solo le quedan un conjunto de emociones. Tal concepto -quizás producto de la experiencia personal de sus autores-, logra plasmarse de manera intacta y precisa en las nueve canciones que conforman el álbum.
La sonoridad del disco destaca por su amplia variedad de texturas, las cuales se ven potenciadas con la presencia de efectos de modulación. Desde Transatlánticos se anticipa que el resto de las canciones tendrán un sonido apretado, pero lejos de presentar limitaciones de algún tipo.
Uno de los temas que más llama la atención es El Mapa de tu viaje, una composición de ritmo pausado que incluye la colaboración de We Are The Grand y Franz Mesko. En ella, se puede escuchar el primero de varios solos de saxofón que se reparten a lo largo de álbum, los cuales se expresan a sí mismos como recursos casi líricos que acompañan las melodías del cantante.
A diferencia de Gigantes -el cual mostró influencias más que notorias del rock clásico-, Atlas se acerca a la música indie y a la psicodelia, pero sin caer en los estereotipos pobres y repetidos de la industria musical actual. De esta manera, Humboldt logra crear un disco que marca un antes y un después en su carrera y que, sin lugar a dudas, deja las expectativas altas para su próximo lanzamiento.