Por Alexis Paiva Mack
Han pasado 27 años desde la formación de Guasones, una de las bandas argentinas que más ha destacado en su país. A pesar de que el grupo de Facundo Soto, Maximiliano Timczyszyn, Esteban Monti y Damián Celedón se ha centrado -principalmente- en recorrer los escenarios más prestigiosos de Argentina, su influencia los ha llevado a presentarse en países como España, México, Paraguay y Uruguay. Asimismo, han tenido la oportunidad de producir junto a Jimmy Rip, un guitarrista y productor que se ha destacado por trabajar con personajes como Mick Jagger y Jerry Lee Lewis.
Con un total de ocho discos de estudio, la banda se encuentra en medio de una gira, para luego empezar las grabaciones de su próximo álbum a fines del presente año.
Argentina es un país conocido por tener diversas agrupaciones de rock reconocidas, tales como Soda Stereo, Viejas Locas y los proyectos de Luis Alberto Spinetta. ¿Afectó en su música el hecho de desarrollarse en ese ambiente?
Muchas de las bandas que nombras fueron influencias, pero también escuchábamos agrupaciones extranjeras. Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty y The Rolling Stones son algunas de ellas.
En numerosas ocasiones se habla de Guasones como “The Rolling Stones argentinos”. ¿Se sienten cómodos con esa comparación?
Sí, pero ellos son solo una de nuestras influencias. Nos gusta mucho el rock inglés y americano.
¿Cuál es el sello distintivo de Guasones frente a otras bandas argentinas de estilo similar?
Pienso que, en estos 15 años, hemos logrado obtener un sonido y una identidad propia tocando nuestras canciones. Si bien uno de nuestros referentes son los Stones, creo que la música de Guasones trascendió esa influencia después de haber grabado tantos discos.
En 2014 editaron Locales Calientes bajo la producción artística de Jimmy Rip, quien se ha destacado como productor y como guitarrista de Mick Jagger. ¿Cómo se conocieron?
Tuvimos la suerte de conocerlo por medio de nuestro manager, quien ha trabajado con numerosos artistas internacionales. Con el tiempo le gustó nuestra música y aceptó producir el álbum. Fue lo más parecido a grabar en Estados Unidos, debido a su gran trayectoria. Fue increíble trabajar con él.
Hasta el final (2017) es su último trabajo de estudio hasta la fecha. ¿Están componiendo nueva música?
En uno o dos meses nos juntaremos a escuchar los temas que ha hecho cada uno. Calculo que a fin de año entraremos a grabar, para así sacar un álbum el año que viene.
¿Cómo es su relación con el público chileno?
Solo hemos tocado una vez en su país. Estábamos muy contentos, ya que había un montón de personas que conocía nuestras canciones. No lo podíamos creer (risas). Esperamos que el próximo 21 de junio haya una alta convocatoria.