Por Alexis Paiva Mack
Suena el teléfono en Oceanside, una ciudad ubicada entre San Diego y Los Ángeles. Ahí se encuentra Scott Hansen, quien tomó un receso de dos semanas antes de iniciar los preparativos para una gira que lo llevará a Australia, Asia, Europa y América del Norte. Los últimos diez años han sido así para el artista, quien suele encerrarse a trabajar en su estudio cuando no está cautivando a su público alrededor del mundo.
Con un total de cinco discos publicados hasta la fecha, el estadounidense comenta detalles sobre sus influencias, su proceso de composición y los planes que tiene para el futuro.
¿A qué edad empezaste a hacer música?
Creo que tenía 20 años. He dibujado toda mi vida, pero nunca había intentado componer canciones. A mediados de los noventa me empezó a interesar el drum & bass. Álbums como Endtroducing….. de DJ Shadow y Logical Progression de LTJ me hicieron pensar en cómo estaban hechos, ya que hasta ese momento solía enfocarme más en bandas rock. Fueron los sonidos más llamativos que he escuchado.
¿Cómo es tu proceso de composición?
Empiezo con una melodía, una progresión de acordes a la cual le voy agregando capas. Primero toco teclado y guitarra, para luego continuar con el bajo y numerosos ritmos batería. Lo más importante es crear pasajes con melodías emocionales, las cuales buscan expresarse como si fuesen letras escritas de manera explícita. Estas me hacen sentir que estoy en el transcurso de un viaje, creo que ese es el elemento que atrae a la gente y las hace sentir una conexión con mi música.
¿Cuál fue tu inspiración para producir Past Is Prologue?
Fue una experiencia de aprendizaje en la que busqué crear nuevos sonidos y descubrir mi estilo propio. Básicamente, me sirvió para establecer las bases de los álbums que lanzaría posteriormente.
¿Cuál es la mayor dificultad de presentar tus canciones en el escenario?
Hay pasajes sonoros que son difíciles de reproducir en vivo, algunas veces ni yo recuerdo cómo los hice en el estudio. Además, hay efectos que son añadidos en el proceso de post producción, en donde se ocupan computadores sumamente poderosos. Afortunadamente, la tecnología ha mejorado con el paso del tiempo, por lo que todo se ha vuelto más fácil,
La canción Cascade apareció en la última transmisión de Toonami hace 10 años, mientras que Dictaphone´s Lament también fue ocupada en un video de Cartoon Network. ¿Has pensado en hacer la banda sonora de una película?
Toda mi carrera he soñado con hacerlo, pero antes quiero llegar a un punto en donde me sienta cómodo y con las habilidades necesarias para desarrollarlo de la mejor manera. He estado muy ocupado los últimos 10 años, pero eso se viene pronto, es una de mis mayores metas.
¿Qué recuerdas de tu concierto en Santiago?
Me presenté en un club ubicado en medio de las montañas, había una onda interesante y la audiencia fue excelente. La verdad es que lo recuerdo con mucho cariño, es uno de mis favoritos.