Un tribunal de apelaciones dictaminó el miércoles que el icónico compositor de películas Ennio Morricone puede reclamar los derechos de sus partituras, informa THR . Morricone demandó a Bixio Music Group en 2016 en un intento por recuperar los derechos de autor de seis de sus partituras cinematográficas de finales de los 70 y principios de los 80.
Morricone argumentó que su contrato con Bixio expiró en 2012 bajo la Ley de Derechos de Autor de 1976, que permite a los autores cancelar un acuerdo de derechos de autor 35 años después de la publicación inicial de un trabajo. Según los informes, el compositor entregó a Bixio un aviso de terminación en 2012, pero la compañía no renunció a su reclamo de derechos de autor.
El compositor perdió su demanda en octubre de 2017 cuando un juez federal de Nueva York determinó que las obras de Morricone deberían considerarse «obras por contrato«, una designación que bloquearía los derechos de terminación del compositor. El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el 2º Circuito revocó esa decisión, diciendo que las partituras no deberían considerarse «trabajos por contrato» en las leyes de EE. UU. o Italia.