La corporación de agronegocios Monsanto es objeto de un nuevo informe en The Guardian, basado en documentos judiciales que se hicieron públicos como parte de las continuas batallas legales de la compañía relacionadas con su herbicida Roundup. Según los documentos revisados por The Guardian, Monsanto operaba un «centro de fusión de inteligencia» para monitorear y recopilar datos sobre periodistas y otras personas críticas con la compañía. Una de esas personas fue Neil Young, cuyo álbum de 2015 The Monsanto Years criticó a la corporación.
Los documentos incluyen una nota interna de julio de 2015 con gráficos y métricas del impacto de las redes sociales de Young, así como datos recopilados sobre artículos que rodean el lanzamiento del álbum. Esa nota también contiene una sección sobre las letras encontradas en The Monsanto Years, con una lista de «temas potenciales» que el cantante podría tocar. «Estamos desarrollando un plan para producir de manera proactiva contenido y preparación de respuesta para los siguientes seis temas que parecen ser los próximos objetivos de Neil«, se lee en la nota, antes de enumerar temas como «derechos de los ciudadanos», «salud de los trabajadores agrícolas». e «influencia política indebida«.
En un momento de la nota, se afirma que el «centro de fusión» de Monsanto también está «monitoreando las discusiones» sobre el concierto número 30 de Farm Aid. «Nos hemos comunicado con el equipo legal y los mantenemos informados sobre las actividades de Neil en caso de que cualquier acción legal sea apropiada«, se lee. “Creen que nuestra respuesta hasta la fecha se ha medido y adaptado adecuadamente; estamos sentados para ver a dónde va esto «.
The Monsanto Years se lanzó el 29 de junio de 2015. Antes del lanzamiento del álbum, Billboard le pidió a Monsanto que comentara la canción «Monsanto Years». En ese momento, un representante de la compañía declaró: «Muchos de nosotros en Monsanto hemos estado y son fanáticos de Neil Young. Desafortunadamente, para algunos de nosotros, su álbum actual puede no reflejar nuestras fuertes creencias en lo que hacemos todos los días para ayudar a que la agricultura sea más sostenible. Reconocemos que hay mucha información errónea sobre quiénes somos y qué hacemos, y desafortunadamente varios de esos mitos parecen estar capturados en estas letras«.