Por Alexis Paiva Mack
Es conocido el hecho de que Sudamérica tiene uno de los públicos más agitados para sus espectáculos en vivo y, más aún, cuando sus protagonistas vienen de otros continentes. A estas alturas, ya no sorprende que bandas ligadas a géneros musicales pausados terminen por desatar un caos incendiario, en el que los fanáticos dan vueltas en círculos y suben al escenario para después lanzarse sobre las primeras filas. Esto y más pudo ser visto en el último show de DIIV en octubre de 2017, en lo que fue su segunda visita tras Primavera Fauna en 2015.
Desde Los Ángeles (California), Zachary Cole Smith recuerda esa instancia como “divertida e intensa” y —al igual que esa noche en Blondie— dice que Santiago, probablemente, tiene “el público más alocado del mundo”. En este minuto, él y su banda se preparan para la promoción de Deceiver (2019), su tercer álbum de estudio que será publicada el próximo 4 de octubre y que ya tiene agendada presentaciones en Estados Unidos y Reino Unido. “Quisimos hacer un disco más fuerte y dinámico, con sonidos más pesados en la guitarra”, afirma el vocalista, quien también reconoce que, durante la grabaciones, se vieron influenciados por grupos del género shoegaze.
Asimismo, el líder de DIIV asegura que la banda ya está en conversaciones para un eventual regreso a Sudamérica el próximo año, el cual también se verá enmarcado en la gira de su última producción. Si bien, aún no está seguro de si será en solitario o como parte de un festival, tanto él como sus compañeros están emocionados por presentar Deceiver y el resto de sus canciones en este sector del mundo.