La guerra, la muerte y la eterna búsqueda de lo violento, en un camino lleno de desangramiento, brutalidad y siempre viviendo al límite de la vida. Slayer desde su fundación ha creado una de las carreras musicales más demoníacas y peso pesado de la historia del metal, en este caso, siempre buscando la cercanía con la oscuridad menos convencional, y siempre buscando apuñalar una daga de furia infernal en su paso.

Y desde que se supo que su líder y fundador, Tom Araya, era no solamente parte importante de una de las agrupaciones con más respeto y seguidores en el mundo del metal, sino que también chileno, pues el culto hacia su banda y persona se volvió gigantesco. No solamente haciendo sus visitas a Santiago, sino que también tomando lugar en la ciudad natal de Araya, en las costas de Viña del Mar.

Ahora, siendo esta la declarada última presentación en la historia de la banda que se realizará en nuestro país, pues lo más sensato sería recordar paso por paso cada vez que el infierno y el inframundo se abrieron en suelo chileno, con cada bengala y presentación que los demoledores de Slayer provocaron con cada visita. Recordar al arduo camino infernal con el ahora en unos días más, el grupo dirá adiós para siempre.

MONSTERS OF ROCK 1994 -1998

«El festival más grande de rock que se ha hecho en Latinoamérica«, al menos en Chile, cuando la democracia aún persistía con aires de cambio y con el resentimiento de la dictadura, pues la gran apertura de bandas que por fin podían visitar nuestro país fue enorme. Tanto, que por años, gente metalera, la cual fue siempre vapuleada y discriminada por sus looks y por sus tendencias de contracultura, por fin tenía en su propio espacio un cartel de digna destrucción.

Al menos así lo dejó claro la primera vez de Slayer en Chile, en la extinta- y mítica- Estación Mapocho, en donde como mostró el reportaje de su tiempo en Headbangers de MTV, fue un momento histórico para presenciar un show en donde no solamente estuvieron los destructivos de Tom Araya y compañía, sino que también Black Sabbath, en su tiempo con Tony Martin. El nerviosismo de enfrentarse a uno de los públicos más peligrosos en tierra natal, al menos para Araya, eso lo puso nervioso, pero ahí las pruebas de su gran actuación.

Y la apuesta de Monsters of Rock por su grandioso paso por Chile no terminó solamente ahí en el 94, sino que ahora se trasladaba a los interiores del Velódromo del Estadio Nacional, llegando como uno de los platos fuertes. Compartieron escenario con una de las bandas que los acompañarán en su próxima despedida, con Anthrax, además de otorgar un show mucho más diabólico y pesado que en su anterior visita. Esto en 1998.

Esa vez fueron el plato de cierre, siendo parte de su Diabolus on Tour, parte de la gira que trajo consigo las canciones de su disco Diabolus in Musica, uno de los más conocidos por haber tomados rasgos sacados de lo que era Aggro metal, y de lo que llegaría ser el Nu Metal más adelante. Una de las más recordadas de su carrera, esto compartiendo escenario con Helloween y Panzer.

VELÓDROMO DEL ESTADIO NACIONAL – 2006

Una de las portadas más polémicas de Slayer, la imagen santificada de un Jesucristo crucificado por sacrificio y salvación de las almas, era convertida en una glorificación de la muerte, las cenizas de la maldita guerra y un cuestionamiento que no tuvo problemas en criticar como quiso a la religión católica. Esa misma que en Chile no permitió que Iron Maiden tocará en el 92, y esa misma que alguna vez trató de satanizar a los metaleros en el país, inventando historias y artículos de «máxima expertis» para justificar la censura. Así fue esta gira por su disco, «Christ Illusion«.

Año 2006, y si, Slayer volvía después de 8 años, esta vez, en el puesto merecido de ser un show solitario y totalmente incendiario. Y también una de las más importantes visitas que ha tenido en la historia, porque fue la única- y primera vez- en donde Slayer tocó con su formación histórica, con Araya en la voz-bajo, Jeff Hanneman en la guitarra, Kerry King en la guitarra rítmica y Dave Lombardo haciendo estallar oídos enteros con su desplante destructivo en la batería.

Mucho cariño y gran garra es la que siempre se recuerda de esta gran tocata, incluso, de la euforia enorme de esta fecha, solamente hay un registro casi entero, en donde se muestra que en tiempos en donde los celulares no eran tan masivos, pues esta pega de registrar era digna para un valiente de tomo y lomo. Dispuesto a arriesgar su vida, para mostrar la carnicería de lo que vivió en esta recordada presentación.

SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR – 2011

De las postales más reconocibles a nivel mundial. Mucha gente que se preguntaba como se vería un portal al infierno siendo abierto en un mismo recital con Slayer, y la verdad que la gran respuesta fue otorgada en los interiores del Movistar Arena el año 2011, cuando una de las movidas más arriesgadas del agitado público, fue prender una bengala en los interiores del recinto, para darle esa dramatismo dantesco a un mosh pit en donde la canción «Angel of Death» sonaba como una ametralladora asesina.

Pero la gran movida, fue la del reconocimiento de las raíces y ciudad natal del cantante, en donde de manera exclusiva, la banda por fin pudo tocar en Viña del Mar, en donde todos recordarán cuando a Tom se le fue otorgada la llave de la ciudad, recibiendo el reconocimiento a trayectoria chilena por el éxito arrollador de su grupo en todo el mundo.

Su tocata en Viña, bajo la gira de «World Painted Blood», uno de su trabajos más extremos de la década del 2000, fue el puntapie para la que sería un gran honor, en dejar todo en el Polideportivo de Viña. Ahora prontos a volver, las hazañas se repetirán en los interiores del Sporting, espacio abierto en donde se han realizado variados eventos de cerveza, en donde el rock y el metal siempre son estándares obligatorios.

MAQUINARIA 2012

Incluso si eres menor de edad, o al menos no eras tan grande para ese tiempo (caso de la mayoría que nació en 1995-adelante), pues ver cualquiera de los carteles del Festival Maquinaria era alucinar, casi que observar un festival con la energía y potencia dignas de cualquier evento masivo de Europa o Estados Unidos. Era un deleite de una mezcla de rock, metal, techno y realmente de cualquier género que en su presencia pudiese ser una contracultura, independiente de la raíz o propuesta.

Slayer volvía a sus comienzos, a participar en festivales de gran envergadura, en esos mismos en donde tenían que reducir su tiempo, para dar el latigazo infernal del cual siempre se buscaba desatar en sus conciertos. Bajo los mismos parámetros de su presentación en el 2011, aún bajo la destructiva presencia de «World Painted Blood», la bando vino a disfrutar con un setlist similar. Aún así, esta es de los mejores recitales que este gran evento tuvo en su historia.

TELONEANDO A IRON MAIDEN – 2013

Sencillamente demoledor. Dos de las bandas con más convocatoria en nuestro país, Slayer y Iron Maiden juntos en una fecha inolvidable en los interiores de un repleto Estadio Nacional, en donde también unos recién llegados Ghost mostraron su propuesta de sátira teatral en contra de la iglesia y sus falencias. Fue una mezcla perfecta de desquite descomunal, con dos agrupaciones que siempre han estado en la palestra de la polémica por sus manifestaciones, en una misma noche. Comprobando que el pueblo chileno vive, respira y vomita metal por donde se vea siempre.

Solo basta con observar los 3 mosh pits instantáneos que se forman en un mismo segundo. Es la fuerza atómica de una aplanadora asesina a punto de soltar todo su arsenal, sin piedad, sin prosperar, buscando la destrucción inminente de la existencia, en un estadio lleno.

MOVISTAR ARENA – 2017

La primera vez con Gary Holt reemplazando al  fallecido Hanneman, y una de las más recientes. En Chile tuvo una afinidad mucho más cercana, siendo una de las paradas con el show más largo de esa fecha y además mostrando las canciones de su último disco, «Repentless». 20 canciones con las cuales nuevamente demostraron su poderío en suelo chileno.

Ahora, nos toca despedirnos de una de las bandas más extremas de esta década, y una de las instituciones de metal más grandes de todo el mundo. Slayer cierra este gran capítulo de su carrera con dos fechas en nuestro país, una en Santiago y la otra en Viña del Mar. Las entradas pueden ser adquiridas por sistema puntoticket (Fecha Viña) y Ticketplus (SGL 2019), para no perderte esta última presentación.