SINIESTRA PANDORA

Usualmente, dentro de la estética y visión de una escena musical que lleva la bandera de la igualdad y la justicia, se tiende a pensar que todo tiene que ser algo bonito o por lo menos agradable, esto teniendo en cuenta la cantidad de luchas que se manifiestan en las calles desde el 18 de octubre de 2019. Parte de esta percepción coincide en que el estereotipo es un mal que nos persigue a todos, pretendiendo siempre encasillar todo en una jaula de valores impuestos frente a una clara realidad que hoy ha gritado por ser liberada de sus prejuicios.

Valparaíso siempre ha sido una ciudad sin miedo a mostrar lo mejor y lo peor de sí misma, claramente sus lugares turísticos de día son una de las maravillas más enriquecedoras del destino, pero en las noches todo se convierte en algún tipo de claroscuro del cual te haces parte o rechazas. De alguna manera esto forma parte de su esencia, y una banda que se adapta muy bien a esta piel es Siniestra Pandora, los cuales traen de vuelta el desquite de un rock denso, pero con miras de altura respecto a muchas temáticas.

Compuestos por María Pizarro alias Bruma (batería), Javier Vargas alias Tristan (voz principal y guitarra) y actualmente Milo (bajo), los cuestionamientos de estos chicos van dando vuelta la tuerca a las imposiciones de un país que se dice ser laico, mientras se sumerge en la violencia de estado frente a las peticiones de un pueblo cansado. De alguna manera, estos jóvenes toman los sonidos de una rebeldía pasajera con distorsión, y los vuelven una crítica actual con todas sus sonoridades.

Lumii 20200315 155356709

ARQUETIPO

«No eres mujer por nacer/ no eres hombre sin tu poder» se grita en la premisa de este EP, que con una duración cercana a los 20 minutos, desata una crítica y una interpretación vocal que va alternando entre la pasividad de una calma reflexiva, hasta prender con llamas personales amplificadas de guitarras punzantes, que son acompañadas de bajos que predominan con la potente batería.

´El Segundo Sexo´comienza este camino de oscuridad, que se percibe como un cansancio de la cotidianidad, un enojo que tiene agonía pero también una sensación de justicia al respecto de la identidad, pues no se conforma con su alrededor y usa la distorsión riffera para romper con esa barrera que hoy aún nos tiene divididos. Es una caminata ennegrecida y misteriosa, que va tornándose tenebrosa.

En el mismo sendero se encuentra ´Fragilidades´, mucho más movida en la rítmica pero manteniendo esa sospecha de que algo está mal, azotando con fuerza los pedales de sus guitarras, como también resaltando la suciedad de sus bajos. Incluso es más rápida en comparación al primer track, y las voces se sienten mucho más trabajadas con efectos de reverb, mientras el juego de acoples va creando una narrativa aparte. Con una potencia ahora más juvenil, lleno de patrones con más energía, pues «Estrépito y Vacío» es más digerible al oído, calzando como tema radial por su estructura más alternativa, desmarcándose del efecto propuesto al inicio trayendo un equilibrio. Se deja de lado lo oscuro, por algo más suelto y sin pretensiones.

Para finalizar, pues «Criaturas» es nostálgica por su uso de samples de niños jugando, como también por esa pausa que se percibe con acordes más cercanos en grabación, y una batería firme en la ejecución. Son los restos de una rabia soltada que obtienes con 3 temas de esa índole, pues no es extraño que todo esto se termine en un switch de percepciones. Incluso sus subidas son más esperanzadoras, es como una enseñanza traída del dolor más intenso.

«Arquetipo» como título funciona perfectamente, es una contra respuesta a lo que la música de Siniestra Pandora busca: alejarse de un modelo replicado.

Claramente hay influencias como también solturas de composición en el momento, pero es que la perfección no existe dentro de su visión. Realmente ¿qué es ser perfecto? Es lo que quieren los comerciales, también la televisión, es la palabra más anhelada y la con menos contenido. Tal vez es por su sobrevaloración, pero este EP demuestra que el no seguir estos principios, es el comienzo de un gran cambio, y que estos nuevos caminos serán forjados bajo la mirada de la diversidad y la comprensión de nuevos ideales.