El álbum que John Lennon firmó para su asesino Mark David Chapman antes de su asesinato ha salido a subasta. Es una copia de Lennon y Yoko Ono de Double Fantasy, y la subasta comienza a partir de $400,000.
Como indica el listado en Goldin Auctions, la portada del disco presenta la firma de Lennon en el año 1980 escrito en el cuello de Yoko Ono. También hay varias marcas policiales en la parte delantera y trasera de la chaqueta, ya que el álbum se presentó como prueba durante la investigación del asesinato de Lennon. La licitación se abre el 23 de noviembre.
Más allá de su importante valor monetario, el disco es un artefacto icónico de una de las tragedias más importantes en la historia del rock and roll. En la mañana del 8 de diciembre de 1980, Chapman se acercó al exmiembro de los Beatles fuera de su apartamento de Nueva York como un fan común y le pidió que firmara el recién estrenado Double Fantasy. Después de firmar, Lennon y Ono se marcharon por un día al estudio, pero cuando regresaron cinco horas después, Chapman mató a Lennon a tiros.
En agosto, a Chapman se le negó la libertad condicional por undécima vez en sus 20 años de condena a cadena perpetua. Ha sido elegible para ser puesto en libertad desde el año 2000, pero se le ha negado continuamente la libertad condicional con el argumento de que Ono temería por ella y la vida de su familia, y que alguien puede estar dispuesto a buscar una venganza violenta contra Chapman como hombre libre. Sin embargo, podrá volver a solicitar la libertad condicional en agosto de 2022.
A principios de este año, en honor al que habría sido el 80 cumpleaños de Lennon, BBC Radio 2 emitió un nuevo documental titulado Lennon at 80 que incluía entrevistas que su hijo Sean Lennon realizó con la familia, amigos y colegas de su padre. Una de esas personas fue el compañero de banda de los Beatles de Lennon, Paul McCartney, que tuvieron una relación difícil en la década anterior a la prematura muerte de Lennon.
En el documental, McCartney expresó lo agradecido que estaba por reconciliarse con Lennon antes de que Chapman apretara el gatillo.
“Siempre le digo a la gente, una de las mejores cosas para mí fue que después de toda la basura de The Beatles y todas las discusiones y los negocios, ya sabes, las diferencias comerciales realmente … que incluso después de todo eso, estoy tan feliz de haberlo recuperado junto a tu padre”, le dijo a Sean.
«Realmente, realmente hubiera sido un dolor para mí si no nos hubiéramos reunido«, agregó Macca. «También fue tan hermoso que lo hicimos, y realmente me da algo de fuerza saber eso«.