En Chile, la iniciativa es impulsada por la Asociación Gremial IMICHILE, Fundación Lotus y Universidad Austral de Chile.
Músicos y diversos agentes de la industria musical chilena han sido convocados para sumarse a la iniciativa y concientizar a sus pares en esta problemática mundial como Fernando Milagros, Juanita Parra, Pedro Piedra, Juanes, Charly Alberti, Bomba Estéreo, entre otros.
NO HAY MÚSICA EN UN PLANETA MUERTO
MDE Chile representa a todas las áreas de la industria musical e invita a cualquier persona del sector, a involucrarse en esta iniciativa. Dado que tiene desafíos únicos, requiere un espacio propio para impulsar este debate por el cambio climático y la emergencia ecológica.
MDE Chile es un grupo independiente conformado por IMICHILE, Fundación Lotus y la Universidad Austral de Chile. Sus integrantes se suman al movimiento internacional Music Declares Emergency fundado en Reino Unido, organización de la que recibe apoyo e intercambio mutuo. Además, se acaba de lanzar también MDE Alemania.
Hacer una «declaración de emergencia» significa anunciar públicamente las preocupaciones respecto a la emergencia climática y ecológica, prestando apoyo al llamado global hacia el aumento de la ambición y coherencia climática a nivel político, a la vez que se emprendan medidas sobre los impactos ambientales dentro del propio ámbito de acción.
REVISA LA DECLARACIÓN
El equipo de La Música Declara Emergencia en Chile se compromete a trabajar de manera colaborativa, generar instancias para hablar sobre la emergencia climática y ecológica, promover cambios, fomentar la industria y realizar acciones concretas.
El gobierno de Chile anunció el compromiso de ser carbono neutral para el año 2050 para cumplir el compromiso global de limitar el aumento de la temperatura global a 2ºC, e idealmente 1,5ºC según lo establecido en el Acuerdo de París. Entonces, por parte de MDE se proponen varias acciones para lograr este objetivo.
MEDIDAS: CONCIENTIZACIÓN DE CADA ESLABÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL
En noviembre del año pasado Billie Eilish fue a la ceremonia American Music Award con una polera que decía «No Music On A Dead Planet», lema central del movimiento ‘Música Declara Emergencia. Algo parecido hizo FOALS, quienes izaron una bandera con la misma frase en los Mercury Prize, en Inglaterra. Esos gestos hacen mucho por la concientización de esta campaña, que no estaría mal imitar en la industria musical local.
En Inglaterra se han unido bandas como The 1975, Radiohead, Robyn, The xx, Massive Attack y Savages por nombrar algunas. La baterista de esta última banda, Fay Milton, va con el mensaje claro de hacer de la industria musical un espacio más verde. Una de las iniciativas que llevó a cabo fue organizar unos shows itinerantes en Trafalgar Square. Ha levantado la voz sobre el uso de plástico en festivales y hacer giras más sustentables. De hecho es co-presentadora del programa radio Music Declares Emergencyen Soho Radio donde aprovechan de expandir el activismo. En este espacio tienen distintos invitados que comparten sus iniciativas ecológicas.
Puede ser a través de usar poleras, dar un mensaje potente en redes sociales o antes de empezar una canción arriba del escenario. Lo importante es que los músicos y las músicas den a conocer la Emergencia Climática y Ecológica en todo su entorno. Desde sus fans hasta su manager o sello discográfico, para que la concientización vaya tomando terreno en todas las áreas. La creatividad aquí también tiene su lugar, ya que se puede pensar en hacer un merchandising más ecológico, por ejemplo, ofrecer cosas que tengan un solo uso, evitando materiales como el plástico.
Los sellos discográficos pueden hacer lo suyo al preferir vinilos de menor gramaje o CD ‘s con envase de cartón reciclado para fabricar el trabajo de sus artistas. También generar instancias de comunicación a los fans sobre la emergencia climática y ecológica, apoyar campañas y eventos ambientales a la par con los grupos que tienen en su discográfica
Los estadios, teatros o bares que acogen música en vivo, como también los festivales pueden unirse a esta campaña llamando a la audiencia a algo muy específico y sencillo. No es más que recomendarles ir al concierto o festival en transporte público, facilitandoles la información adecuada, sugerirles incluso apps que puedan usar para informarse al respecto. Sería de gran valor que toda la industria del sector en vivo se preocupe- si es que ya no lo hace- de ofrecer una experiencia más ecológica al público, usando productos reciclables, como los vasos y alimentación sustentable, partiendo por fuentes de agua potable antes de embotelladas, algo que ya se ha visto en varios eventos masivos en Chile.
Algunos ya han empezado, pero siempre se puede hacer más. La clave es la creatividad y la unión de la industria musical en torno a este desafío.
La Música Declara Emergencia está dirigida por voluntarios. Puedes donar aquí para ayudar con los próximos eventos y comunicaciones.
SÚMATE A LA MÚSICA DECLARA EMERGENCIA
Redes Sociales MDE Chile
– Facebook: https://www.facebook.com/LaMusicaDeclaraEmergencia
– Instagram: https://www.instagram.com/lamusicadeclara/
– Twitter: https://twitter.com/lamusicadeclara
Más información en:
https://www.musicdeclares.net/cl/