Al igual que su protagonista prodigio del ajedrez Beth Harmon, The Queen’s Gambit ha logrado lo inesperado: el título de la serie limitada con guión más vista en la historia de Netflix.
Según The Hollywood Reporter, el programa de siete episodios ha atraído a 62 millones de espectadores en solo sus primeras cuatro semanas en la plataforma de transmisión. The Queen’s Gambit también es el programa número uno visto en 63 países diferentes, incluidos EE. UU., Rusia e Israel, y llega a la lista Top 10 de Netflix en 93 países en general.
El otro gran éxito de Netflix en 2020, Tiger King, atrajo técnicamente a más personas durante su período inicial de cuatro semanas (64 millones de ojos para ser exactos). Pero dado que técnicamente es una serie documental, Beth Harmon permanece invicta en la categoría de series con guión.
“Estoy encantado y aturdido por la respuesta. Es mucho más de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado ”, dijo el co-creador, showrunner y director Scott Frank a The Hollywood Reporter. “Pero hablando por mis compañeros productores y todo el elenco y el equipo del programa, cada uno de los cuales me hizo lucir mejor de lo que realmente soy, estamos muy agradecidos de que tantos se hayan tomado el tiempo para ver nuestro programa. Y todos esperamos poder traerles nuestra serie limitada Yahtzee a continuación«.
Frank probablemente estaba bromeando sobre Yahtzee, pero si hay algo que The Queen’s Gambit ha dejado claro desde su debut en octubre, es que nunca se puede estar muy seguro de lo que despegará o no en Netflix. Creada por Frank y Allan Scott, la serie limitada de ficción es un éxito poco probable: se trata de ajedrez en los años 50 y 60 después de todo. En él, una joven huérfana llamada Beth Harmon (interpretada por Anya Taylor-Joy) desafía todas las expectativas y barreras sociales para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.