Miles Cooper Seaton, miembro fundador de la banda de rock experimental Akron/Family, falleció. Dead Oceans, el sello que lanzó los álbumes finales de Akron/Family confirmó la noticia. Actualmente se desconoce la causa de su muerte. Tenía 41 años.
Seaton nació en California y se mudó con su familia a Seattle cuando era joven. A principios de la década de 2000, conoció a Seth Olinsky, Ryan Vanderhoof y Dana Janssen en la ciudad de Nueva York; todos se mudaron allí con meses de diferencia y terminaron viviendo juntos en el mismo apartamento. Seaton se mudó a la ciudad desde Seattle con la esperanza de hacer algo como músico.
«Quiero decir, te mudas allí y obtienes el peor trabajo imaginable, y es una mierda, no tienes dinero y hace mucho frío«, dijo Seaton a Foggy Notions en 2006. «Y cuando nos conocimos y estábamos tocando, eso era lo más feliz que estaba pasando. Y cuando estábamos grabando, me refiero a que estábamos tocando durante horas y horas. Salían tantas cosas«.
Al igual que con los otros miembros de Akron/Family, Seaton asumió un papel multi-instrumental en la banda. Sus primeros álbumes fueron lanzados por Young God Records de Michael Gira: Akron/Family (2005), su separación con Angels of Light (2005), Meek Warrior (2006) y Love Is Simple (2007). Sus últimos tres álbumes fueron lanzados por Dead Oceans: Set ‘Em Wild, Set’ Em Free (2009), Akron / Family II: The Cosmic Birth and Journey of Shiniju TNT (2011) y Sub Verses (2013).
A medida que la actividad de Akron/Family disminuyó, Seaton continuó haciendo música bajo su propio nombre, publicando proyectos como Notes from the Interior de 2013 y Functional Music Vols de 1 y 2 de 2015. Su último álbum, Phases in Exile de 2017, contó con colaboraciones con Brad Cook, Phil Cook y M. Geddes Gengras.
«Maldita sea, Miles. Eras todo un cometa”, escribió Brad Cook. “Aterrizaste en mi vida y lo cambiaste todo. La primera vez que escuché tu música lo cambió todo para mí. No te conocía en ese momento pero me cambió. Luego nos hicimos amigos y nuestra amistad me cambió. Abriste todas las puertas«.
«Miles era una persona única, en una banda única«, escribió el cofundador de Dead Oceans, Phil Waldorf. “Es una avalancha de emociones. Akron / Family es el tipo de banda que enfatiza la razón por la que existe Dead Oceans. Me siento afortunado de haber conocido a Miles, y triste por tener que despedirme. Esperamos que comparta algunos recuerdos. Hay demasiados para que los cuente en este momento«.