El progresivo Steven Wilson ha presentado un perturbador video musical deepfake para su último sencillo, «Self«. La pista aparece en el nuevo álbum de Wilson, The Future Bites, que se lanzó la semana pasada.
Siguiendo el tema de la distopía posmoderna del álbum, Wilson usó tecnología de mapeo facial deepfake para el video, transformándose en un grupo variopinto de celebridades, políticos y músicos notables.
Gente como Joe Biden, David Bowie, Hillary Clinton, Brad Pitt, Mark Zuckerberg, Robert Downey Jr. y más aparecen en el coro de influencers de Wilson. La imagen de deepfake se encuentra en algún lugar entre convincente y francamente aterradora, tal vez más hacia lo último, ya que la cara de Wilson cambia pero su cabello sigue siendo el mismo, lo que resulta en algunas morfologías extrañas.
«‘Self‘ trata sobre nuestra nueva era de narcisismo y obsesión por uno mismo«, dijo Wilson en un comunicado [a través de Rolling Stone ], «uno en el que una raza humana que solía mirar con curiosidad el mundo y las estrellas ahora gasta gran parte de su tiempo mirando una pequeña pantalla para verse reflejados en el espejo de las redes sociales«.
Wilson creó el video junto con su colaborador de video desde hace mucho tiempo, Miles Skarin, quien explicó cómo logró las imitaciones de «deepfake».