Dan Sartain, el cantautor de garage rock con sede en Alabama, murió el sábado. Su amigo y manager Shaun Christie confirmó la noticia. No se ha revelado la causa de la muerte. Tenía 39 años.
Sartain creció en Fairfield, Alabama antes de terminar finalmente en Birmingham. Cayó en una serie diversa de escenas musicales. «Tenías que hacerte amigo de quien estuviera cerca«, dijo en una entrevista de 2016 con Autre. “Eso significaba que cualquier tipo de músico era un amigo. Tendrías que tocar con bandas de ska cristianas, chicos de blues blanco, rockeros de gallos, math rockeros, pop punks, crust kids con sus ritmos explosivos, bandas de Fugazi falsas, bandas de The Cure falsas, literalmente, cualquiera. Todos teníamos que ser amigos, o al menos amigos falsos, para hacer que algo sucediera«.
Él mismo lanzó sus dos primeros álbumes a principios de la década de 2000: Crimson Guard (2001) y Romance in Stereo (2002). Su primer lanzamiento adecuado en un sello fue Dan Sartain Vs the Serpientes de 2003 , al que siguió una prolífica serie de álbumes a lo largo de los años 2000 y 2010.
Si bien Sartain fue descrito con frecuencia como un músico de rockabilly, tuvo una relación combativa con ese género y la subcultura circundante. Una vez fue inaugurado en una gira para el reverendo Horton Heat y dio una entrevista posterior en la que describió sus problemas con la violencia y la falta de diversidad en esos programas. “Lo odiamos”, dijo. “Estas personas dicen que es un estilo de vida. ¿Qué significa eso? ¿Significa que se hurgan los dientes con navajas? Es 2012.«
En 2007, Sartain abrió para White Stripes. «Hacer una gira con los White Stripes fue mi momento de Rocky Balboa«, dijo a Music Mecca en una entrevista el año pasado. “Yo era un cantante de bar prácticamente desconocido, y llegué a la distancia con el campeón. No siento que esté hecho para las giras de estadios, pero hubo algunas ocasiones en las que obtuvimos algunos buenos lances «. Lanzó un sencillo sobre Third Man en 2009.
En 2020, lanzó el álbum de covers occidentales Western Hills y una colección de canciones que grabó en el icónico Sun Studio de Memphis. El verano pasado, lanzó una colaboración con Ganxsta Nip y donó todos los fondos a Black Lives Matter Global Network.