Una canción supuestamente inédita de Ronnie James Dio -era Black Sabbath titulada «Slapback» se ha subido a YouTube.
La pista se obtuvo de lo que parece ser una grabación en cassette de los ensayos de Black Sabbath de 1979 con “Bel Air” para su álbum seminal de 1980 Heaven and Hell. Fue subido por la herencia del tecladista de Sabbath desde hace mucho tiempo, el difunto Geoff Nicholls.
El hijastro de Nicholls y albacea de su herencia, Gary Rees, ofreció algunos antecedentes sobre la grabación desenterrada en la descripción del video: “Creo que esta última carga de la propiedad de Geoff Nicholls se llama ‘Slapback’ por los garabatos en el casete y el coro. Esto es del mismo casete que la carga de ‘Heaven & Hell’ en este canal. No suena como una canción típica de SABBATH, si es que son ellos, pero suena como Ronnie James Dio«.
De hecho, «Slapback» no captura el power metal emergente de Heaven and Hell, sino que atraviesa un terreno de rock duro más blues. A pesar de provenir de una vieja cinta de ensayo, la calidad del sonido es clara y contundente.
Es la segunda subida de este tipo desde la propiedad de Nicholls; Anteriormente, la cuenta subió un ensayo de la canción principal “Heaven and Hell” de esta misma cinta de sesión. Dado que Geezer Butler no estaba disponible para las improvisaciones preliminares. Rees plantea la hipótesis de que el propio Dio pudo haber manejado las tareas del bajo en «Slapback«.
Las grabaciones inéditas se producen durante un momento de renovado interés en Black Sabbath de la era Dio. Sus álbumes clásicos Heaven & Hell y Mob Rules fueron reeditados recientemente en ediciones de lujo expandidas y también incluyen pistas inéditas y grabaciones en vivo raras.
Cuando hablamos recientemente con Tony Iommi de Black Sabbath sobre las reediciones, habló sobre cómo Dio tocaba el bajo en algunas de las primeras sesiones de “Heaven and Hell”.
Mientras tanto, se ha completado póstumamente una autobiografía de Ronnie James Dio . Se titula Rainbow in the Dark y está programado para su lanzamiento el 27 de julio.
Escuche la pista «Slapback» a continuación.