DMX ha muerto, confirma un representante de su familia. El rapero fue hospitalizado el 2 de abril tras sufrir una aparente sobredosis de drogas y un posterior infarto en su casa de White Plains, Nueva York. Tenía 50 años. La familia de DMX emitió la siguiente declaración a través del representante de prensa:
Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro ser querido, DMX, cuyo nombre de nacimiento es Earl Simmons, falleció a los 50 años en White Plains Hospital con su familia a su lado después de haber sido sometido a soporte vital durante los últimos días. Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fanáticos en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre. Agradecemos todo el amor y apoyo durante este momento increíblemente difícil. Respete nuestra privacidad mientras lamentamos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el hombre que el mundo conocía como DMX. Compartiremos información sobre su servicio conmemorativo una vez que se ultimen los detalles.
Nacido como Earl Simmons en Baltimore, Maryland, DMX pasó gran parte de su vida temprana en Yonkers, Nueva York. Experimentó una infancia turbulenta, creció en un hogar abusivo y pasó tiempo en hogares de niños y, más tarde, en instituciones juveniles. Fue durante su tiempo en una de esas casas de niños que comenzó a escribir música, y finalmente se unió al productor Ready Ron.
El gruñido rasposo característico de DMX, en parte causado por una lucha de toda la vida con el asma bronquial, hizo que sus canciones fueran instantáneamente reconocibles. Irrumpió en la industria de la música en general después de que The Source lo presentara en su columna «Unsigned Hype«. Al año siguiente, firmó con el sello Ruffhouse de Columbia, aunque lo abandonaron después de un par de sencillos. Después de algunos años de pistas promocionales y lugares como invitado, firmó con Def Jam, preparándolo para sus proyectos emergentes: It’s Dark and Hell Is Hot y Flesh of My Flesh, Blood of My Blood, los cuales llegaron en 1998.
Su álbum de 1999 … And Then There Was X fue multiplatino gracias al éxito de los sencillos «Party Up» y «What’s My Name«. Además de su gran cantidad de éxitos, DMX también se convirtió en una estrella de cine, apareciendo en Romeo Must Die (junto a Aaliyah), Exit Wounds, Cradle 2 the Grave y más. Su último álbum Undisputed fue publicado en 2012. Lanzó su sencillo más reciente «Bain Iz Back» a principios de 2017.
DMX habló abiertamente sobre sus luchas con la adicción, así como sobre el tiempo que pasó encarcelado. En 2018, fue condenado a un año de prisión por evasión fiscal. Después de su lanzamiento a principios de 2019, el rapero volvió a firmar con Def Jam y estaba preparando un álbum con múltiples características de alto perfil. En septiembre de ese año, le dijo a GQ que no tenía ninguna reserva sobre hacer música nueva. “El estándar al que me mantengo es el mismo: mejor que todo lo que escucho”, dijo.
Meses después de una aparición histórica en VERZUZ con Snoop Dogg, DMX habló sobre la adicción con el rapero Talib Kweli en una emotiva entrevista a fines de 2020 en el podcast de este último, People’s Party With Talib Kweli. «Las drogas eran un síntoma de un problema mayor«, le dijo a Kweli. “Hubo cosas por las que pasé en mi infancia en las que simplemente las bloqueé, pero hay mucho que puedes bloquear antes de quedarte sin espacio”, dijo. “Realmente no tenía a nadie con quien hablar de eso. A menudo, hablar de sus problemas se considera un signo de debilidad. Cuando en realidad es una de las cosas más valientes que puedes hacer«.