The Jesus and Mary Chain están demandando a Warner Music Group (WMG) por infracción de derechos de autor y reparación declarativa. La demanda, presentada por los líderes de la banda y los hermanos Jim y William Reid, se presentó hoy (14 de junio) en un tribunal federal de California. En la demanda, los Reid y su abogado argumentan que WMG se ha negado a rescindir la propiedad de los derechos de autor del trabajo inicial de la banda, a saber, el icónico debut Psychocandy. Los Reid están pidiendo al menos $2.5 millones en daños.
Los Reid y su abogado construyen su argumento en torno a la Sección 203 de la Ley de Derechos de Autor de 1976. La sección 203 permite a los autores solicitar a los titulares de derechos de autor que rescindan las concesiones de propiedad de los derechos de autor 35 años después de la publicación de una obra.
El 7 de enero de 2019, los Reid envió una notificación de terminación de WMG durante cinco álbumes- Psychocandy, de 1987 Darklands, la compilación de 1988 Barbed Wire Kisses, Automatic de 1989, y Honey’s Dead de 1992 -así como varios singles y EPs. Algunos de los singles y EP tenían fechas de terminación efectivas el 8 de enero de 2021, mientras que la supuesta fecha de terminación de Psychocandy era el 22 de enero de 2021, según la documentación presentada con la demanda. (Las fechas de finalización de los otros álbumes son en 2022 y más allá).
En una carta de diciembre de 2020 a Reids, un abogado del sello de WMG, Rhino, respondió: «WMG es el propietario de los derechos de autor en todo el mundo en cada una de las grabaciones de sonido que comprenden las obras notificadas, y el aviso no es efectivo para rescindir los derechos de WMG en EE. . «
El abogado de Rhino escribió que los Reid y su ex compañero de banda Douglas Hart estuvieron de acuerdo en que “[el predecesor de WMG] WEA fue el ‘creador’ de Noticed Works y el primer propietario de los derechos de autor de Noticed Works” cuando firmaron con WEA en 1985. «Como resultado, nunca poseyó ningún derecho de autor sobre las grabaciones que pudiera cancelar«, dijo el abogado a los Reid.
Desde que recibió la carta de Rhino, Jesus and Mary Chain ha enviado avisos de terminación con trabajos adicionales en abril y junio de 2021.
En un comunicado, el abogado de los Reid, Evan S. Cohen, dijo:
Nuestra ley de derechos de autor brinda a los artistas y compositores una valiosa oportunidad única en la vida de rescindir acuerdos antiguos y recuperar sus trabajos creativos después de 35 años. Esta «segunda oportunidad» siempre ha sido parte de nuestra ley de derechos de autor. En este caso contra WMG, el sello se ha negado a reconocer la validez de cualquiera de los Avisos de Terminación entregados por Jesus and Mary Chain, y ha ignorado por completo los derechos de propiedad de la banda. A pesar de que la ley devuelve los derechos estadounidenses a la banda, WMG continúa explotando esas grabaciones y, por lo tanto, infringe intencionalmente los derechos de autor de nuestros clientes. Este comportamiento debe detenerse. Las cuestiones legales en esta demanda son de suma importancia para la industria de la música.
Cohen también representa a varios artistas en una infracción de derechos de autor y una reparación declarativa. demanda contra Sony Music Entertainment y Universal Music Group; la demanda colectiva se presentó en un tribunal federal de Nueva York en 2019. Cohen proporcionó un comunicado de prensa casi idéntico en el momento de la presentación de la demanda.