Iron Maiden ha presentado un video animado épico para su primera canción nueva en seis años, «The Writing on the Wall«. El single y el video siguen semanas de especulaciones y exageraciones.
Las leyendas británicas habían estado provocando un evento misterioso llamado «Belshazzar’s Feast«, previo al estreno de la canción. Los fanáticos habían anticipado una nueva canción o el anuncio del álbum.
La «fiesta» en realidad tiene lugar dentro de la historia del video, que teje una historia de heavy metal post-apocalíptica. El clip ve a la mascota de Iron Maiden, Eddie, representada en una impresionante forma 3D junto con una animación 2D estándar, como el héroe central, lanzando hachas en los cráneos de dictadores al estilo Trump y salvando a la humanidad del encarcelamiento.
“The Writing on the Wall” fue escrita por el guitarrista Adrian Smith y el líder Bruce Dickinson y producida por Kevin Shirley con la coproducción del bajista y fundador de Maiden, Steve Harris. Con cálidos riffs de guitarra propulsores y un ritmo medio constante, es un clásico instantáneo en el canon de Iron Maiden y una de sus mejores composiciones en décadas.
El video animado fue en colaboración con ex ejecutivos de Pixar y fanáticos de Iron Maiden desde hace mucho tiempo, Mark Andrews y Andrew Gordon (Los Increíbles, Buscando a Nemo , Ratatouille ). BlinkInk, un estudio con sede en Londres, se encargó de la animación bajo la dirección de Nicos Livesey.
Según Livesey, la creación del video fue un proceso minucioso que involucró a más de 60 personas en 13 países diferentes. Afortunadamente, el equipo celebró reuniones semanales de Zoom con Dickinson para plasmar su visión colectiva.
Los rumores sobre el seguimiento de Iron Maiden de The Book of Souls de 2015 sin duda se arremolinarán después del lanzamiento de la nueva canción. La banda comenzó a trabajar en nueva música en octubre, y es razonable suponer que hay más de donde vino «The Writing on the Wall«.