Ron Bushy, el antiguo baterista del pionero grupo de hard rock Iron Butterfly, murió a los 79 años. Según la banda, falleció el domingo por la mañana (29 de agosto) rodeado de su familia en el UCLA Santa Monica Hospital. TMZ informa que había estado luchando contra el cáncer.
Mejor conocido por su épico solo de batería en la canción insignia de la banda, el «In-A-Gadda-Da-Vida» de 17 minutos, Bushy se unió a la banda de San Diego en 1966. Todavía se le consideraba miembro del grupo hasta el momento de su fallecimiento, pero se había retirado de la actuación regular en los últimos años debido a su salud. Sin embargo, apareció ocasionalmente como invitado en conciertos selectos.
Bushy fue el único miembro de Iron Butterfly que apareció en los seis álbumes de estudio de la banda, que fueron lanzados entre los años 1968 y 1975. El segundo trabajo de larga duración del grupo de acid-rock, también titulado In-A-Gadda- Da-Vida, ha sido certificado cuádruple platino por 4 millones de unidades vendidas solo en los Estados Unidos.
Una declaración de Iron Butterfly en Facebook dice lo siguiente:
“Ron Bushy, nuestro amado y legendario baterista de Iron Butterfly, falleció en paz, con su esposa Nancy a su lado, a las 12:05 am del 29 de agosto en UCLA Santa Monica Hospital. Sus tres hijas también estaban con él. Era un verdadero luchador. Nació el 23 de diciembre de 1941. ¡Lo extrañaremos profundamente!«
Lamentablemente, otros dos miembros de la alineación clásica de In-A-Gadda-Da-Vida de la banda también fallecieron. El cantante y guitarrista Erik Brann murió en 2003 a los 52 años, mientras que el cantante y bajista Lee Dorman murió en 2012 a los 70 años.
A principios de este año, Bushy donó una de sus baterías clásicas al Salón de la Fama del Rock & Roll. Fue el primer set construido por Bill Zickos, mejor conocido por inventar kits de batería transparentes.