La semana pasada, John Lydon perdió oficialmente un caso judicial por el uso de la música de Sex Pistols en Pistol, una próxima serie de televisión sobre el grupo que dirige Danny Boyle. Ahora, músico ha compartido una declaración escrita en la que afirma que el tecnicismo de las «reglas de la mayoría» que lo perdieron en el caso también «diluirá» el legado de Sex Pistols en los años venideros.
Como señala The Guardian, hoy se publicó un comunicado de prensa en el sitio web de Lydon que sugiere que Lydon solo se enteró de Pistol horas antes de que se anunciara. También afirmó que aún no se le ha dicho cómo se representará a la banda en la serie, y agregó que cree que hay una buena posibilidad de que todo esto «distorsione la verdadera historia» de Sex Pistols.
“Durante más de 23 años, los Sex Pistols han funcionado sobre la base de una toma de decisiones unánime. La producción de Disney es la primera vez que se ignora el enfoque unánime”, se lee en el comunicado. “Es decepcionante que un juez de la Corte Suprema haya decidido que John Lydon está obligado por un acuerdo sin fecha firmado en 1998, que impone a los Sex Pistols un acuerdo de regla de mayoría en lugar del proceso de toma de decisiones unánime que se ha seguido durante 23 años.»
Continúa: “Mirando hacia el futuro, existe una gran incertidumbre sobre lo que podría hacer el enfoque de la regla de la mayoría para diluir y distorsionar la verdadera historia y el legado de los Sex Pistols. El tiempo dirá.»
Toda la declaración es un montón de tonterías, pero técnicamente no todo está escrito por él. Solo un párrafo se acredita como «en las palabras de John» directamente:
“Soy el cantante y compositor, líder, imagen, todo, lo que sea. Lo puse ahí. ¿Cómo es eso no relevante? Me deja estupefacto. Es tan destructivo para lo que es la banda y me temo que todo el proyecto puede ser extremadamente negativo. ¿Cómo puede alguien pensar que esto puede proceder sin consultarme y lidiar con mi vida personal en esto, y mis problemas en esto, sin ningún contacto significativo conmigo antes de que el proyecto sea anunciado al mundo? No creo que haya ni siquiera palabras que pueda proponer para explicar lo falso que es esto. Como dije en la letra de ‘The Order of Death’, ‘Esto es lo que quieres, esto es lo que obtienes …’ ”
Este debate legal de ida y vuelta ha estado ocurriendo durante meses. En abril, Lydon, que se hacía llamar «Johnny Rotten» en Sex Pistols, amenazó con demandar a Boyle por su decisión «irrespetuosa» de no contratarlo como consultor en Pistol. La serie limitada biográfica de seis episodios se basa en las memorias de 2017 del guitarrista de Sex Pistols, Steve Jones, Lonely Boy: Tales From a Sex Pistol. Boyle es director y productor ejecutivo, mientras que Craig Pearce (El gran Gatsby) está acreditado como creador y coguionista junto a Frank Cottrell-Boyce (24 Hour Party People).
Como era de esperar, Jones y el baterista de Sex Pistols, Paul Cook, estaban hartos de los constantes lloriqueos de Lydon, por lo que lo demandaron debidamente por bloquear la licencia de la música de su grupo. Los dos utilizaron un acuerdo de 1998 en el que Sex Pistols acordaron que las decisiones futuras se tomarían sobre la base de «reglas de mayoría«. Su abogado afirma que el bajista Glen Matlock y la herencia de su reemplazo, Sid Vicious, también apoyaron la licencia de la música. Por lo tanto, Lydon fue anulado por todos los demás.
Este acuerdo de banda es tan lógico y razonable como parece, pero eso no impidió que Lydon afirmara que no estaba al tanto del alcance del acuerdo. «Rechazo la sugerencia hecha por él de que realmente no conocía ni apreciaba su efecto«, respondió el juez Sir Anthony Mann. “Esa pieza de prueba fue un artilugio conveniente. Es muy probable que, aunque no lo haya leído él mismo, se le haya explicado y haya entendido sus efectos”.
Ahora que las pequeñas quejas de Lydon han sido rechazadas, Pistol sigue en camino de lanzarse en FX en 2022.