Para su quinto álbum, Big Thief se está volviendo aún más grande. En una nueva entrevista con Mojo, el cuarteto de indie rock dijo que su próximo set de estudio tiene 20 canciones y se presentará como un álbum doble.
Eso es mucha música, especialmente porque la banda acaba de lanzar dos álbumes interesantes en 2019. La mayoría de la composición tuvo lugar en julio de 2020, durante una cuarentena de dos semanas en los bosques de Vermont. “Acumulamos tantas canciones que amamos, tal vez unas 50”, dijo la vocalista Adrianne Lenker. «20 podrían reducirse a 12, pero no a 50«.
Según el guitarrista Buck Meek, se guiaron por “centrarse en diferentes fragmentos de canciones … que estaban conectadas estilística o temáticamente. Por ejemplo, podríamos tocar música country durante dos semanas y no pensar en las canciones de rock«.
A partir de ahí, el refinamiento y la grabación se llevaron a cabo en cuatro sesiones separadas: en el estudio Flying Cloud de Sam Evian en el estado de Nueva York, en el Five Star Studio de Jonathan Dixon en California con el ingeniero Shawn Everett, en el Studio in the Clouds en Colorado con el ingeniero Dom Monks, y en Press On en Tucson, Arizona con el ingeniero Scott McMicken. La producción estuvo a cargo del baterista de Big Thief, James Krivchenia.
Lenker dijo que había tres tipos de sesiones: «grandilocuentes y salvajes, y de alta fidelidad«, «crudas y sin grasa, solo canciones acústicas» y «más serenas, internas y reflexivas«. Añadió: “Me he dado cuenta de que gran parte de este disco es más edificante y esperanzador, lo cual es divertido, dados los tiempos en los que estamos. Y hay más aceptación del yo y de todo el paradigma en el que estamos. Los misterios de la humanidad y cómo se desarrolla todo. ¡Probablemente estaré escribiendo sobre eso hasta que muera!«
Se espera que el álbum doble incluya los tres sencillos recientes de Big Thief: «Certainty«, «Little Things» y «Sparrow«, así como los favoritos en vivo inéditos «Spud Infinity» y «Red Moon«.