El cantante de Smash Mouth, Steve Harwell, anunció su retiro de la banda, citando problemas de salud en curso.
«Desde que era niño, soñaba con ser un Rockstar actuando frente a estadios con entradas agotadas y he sido muy afortunado de vivir ese sueño«, dijo Harwell en un comunicado proporcionado a TMZ. «Para mis compañeros de banda, ha sido un honor actuar con ustedes todos estos años y no puedo pensar en nadie más con quien hubiera preferido emprender este viaje salvaje«.
Harwell, de 54 años, sufre de miocardiopatía, una forma de enfermedad cardíaca en la que el músculo cardíaco se agranda y se debilita, lo que dificulta el bombeo de sangre. El mes pasado, tomó una breve pausa de la banda para abordar problemas de salud recientes, pero después de regresar brevemente al escenario el fin de semana pasado, Harwell decidió que era mejor retirarse para siempre.
Un video de TikTok con imágenes del concierto de Smash Mouth el sábado pasado mostró a Harwell arrastrando las palabras y tropezando en el escenario. También supuestamente amenazó a miembros de la audiencia, y en un momento pareció dar un saludo nazi a la multitud.
«A nuestros leales y asombrosos fanáticos, gracias, todo esto fue posible gracias a ustedes«, agregó Harwell en su declaración. «He intentado con todas mis fuerzas superar mis problemas de salud física y mental, y tocar frente a ti por última vez, pero no pude«.
Harwell concluyó su declaración diciendo que «no puedo esperar a ver lo que Smash Mouth logra a continuación y estoy deseando sumarme como uno de los nuevos fans de la banda«, lo que sugiere que la banda continuará sin él. Cuando Harwell tomó su pausa antes mencionada el mes pasado, fue reemplazado por un amigo desconocido de la banda.
Harwell y el bajista Paul De Lisle fueron los únicos dos miembros constantes de Smash Mouth desde su formación en 1994. La banda tiene dos sencillos top 10 a su nombre – «Walkin ‘on the Sun» y «All Star» – y su segundo álbum Astro Lounge se ha convertido en platino tres veces. Tanto «All-Star» como la versión de Smash Mouth de «I’m a Believer» aparecieron de forma destacada en la primera película de Shrek.