Un juez declaró a Brody Dalle culpable de desacato criminal por no proporcionarle al líder de Queens of the Stone age, Josh Homme, a su hijo de cinco años durante su visita ordenada por la corte. Como informa Rolling Stone, fue declarada inocente de otros tres cargos por desacato en un fallo mixto que vio al juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Lawrence Riff, regañar a ambos padres por pensar que el derecho penal es «la respuesta a los problemas de una familia«.
Si bien Dalle fue culpable de violar «intencionalmente» otro tribunal para entregar a su hijo Orrin de cinco años a Homme el 3 de septiembre, fue absuelta del mismo cargo para su hijo Wolf de diez años. El juez se puso del lado de Dalle y estuvo de acuerdo en que Wolf había rechazado la visita por su cuenta.
El juez también escuchó los argumentos de que Dalle cometió desacato criminal al negarle a Homme el acceso a los niños a través de videollamadas. Después de escuchar evidencia de que los niños habían bloqueado el número de Homme en sus teléfonos celulares de su propia elección, el juez Riff encontró a Dalle inocente de esos cargos.
Los procedimientos contenciosos arrojan nueva luz sobre la disputa legal en curso entre Homme y Dalle. En septiembre, el mismo juez desestimó una orden de restricción presentada contra Homme en nombre de sus dos hijos, Wolf (10) y Orrin (5). Ahora, sabemos que Dalle ni siquiera estaba presente cuando se hicieron esas presentaciones. Su hija Camille, de 15 años, viajó al juzgado de Santa Mónica con el novio de Dalle, Gunner Foxx.
Dalle dijo que la firma de esos documentos “no era mi firma”, sugiriendo que su nombre había sido falsificada. Camille identificó la escritura como perteneciente a Foxx. Según Dalle, sabía que las órdenes de restricción se presentarían poco antes y, aunque no proporcionó autorización, tampoco trató de evitar que Foxx procediera. En este momento, no se han presentado cargos contra Foxx y no está claro qué repercusiones legales podría enfrentar, si es que tiene alguna.
Otra orden de restricción, presentada en nombre de Camille, fue confirmada por el tribunal el 7 de septiembre. Camille había acusado a su padre de abuso verbal y físico.
Después del veredicto del viernes, Homme se dirigió a la corte y se quejó de que no había visto a su hija mayor desde agosto. “Seguí cada orden que me diste. ¿Por qué hice eso?» le preguntó al juez. Riff respondió: «Sé lo decepcionado que estás y sé que piensas que este sistema te ha decepcionado«.
En su sentencia, el juez Riff emitió una severa reprimenda a ambos padres. “Todos aquí han recibido una tutoría seria en derecho penal. El derecho penal no es la respuesta a los problemas de una familia”, dijo. “Lo que realmente necesita enfocarse es cómo en este ambiente fracturado actual podrá ser co-padre. Y vas a necesitar ayuda. Vas a necesitar a terceros involucrados. Si puedes llegar allí, vas a curar a esta familia. Pero hacerlo a través de procedimientos de desacato y procedimientos de DV [orden de restricción por violencia doméstica] probablemente no sea la respuesta«.