Por María Paz Concha
Alexisonfire acaba de lanzar un nuevo single «Sweet dreams of otherness» es su primer álbum en 13 años (Otherness). ¡Felicitaciones! Lo escuché, es genial, con letras potentes, como siempre. Incluyendo la letra, y cito: “Flashes lit up the darkness of wartime; you can see the paleness of worn nerves; These were the places that made us; Now riddled with the ghosts of another world” («Los destellos iluminaron la oscuridad de la guerra; se ve la palidez de los nervios desgastados; estos fueron los lugares que nos formaron, ahora plagados de los fantasmas de otro mundo). Estas letras, Dallas, parecen un poco premonitorias, o bastante contemporáneas, por así decirlo.
1.- ¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?
Bueno, es muy interesante. Cuando escribí esta letra, hace un año y medio (o creo que en octubre) no pensé que cuando la canción saliera a la luz habría una guerra de verdad en curso. Por lo tanto, parece ser una extraña e interesante coincidencia. Pero esta canción para mí se trata sobre, estaba escribiendo sobre el pasado y sobre las cosas por las que yo y mis compañeros de banda hemos pasado a lo largo de 20 años de convivencia como hermanos, pero también como compañeros de banda; y, esta idea de lo que “la otredad” (The Otherness) ha significado para nosotros, lo que yo le intentaba mostrar a los chicos cuando escribí el tema es que “la otredad” es lo que nos ha mantenido unidos. Y cuando la letra en el coro dice “sweet dream of otherness” (dulce sueño de la otredad) soy yo anhelando eso. Sin importar las dificultades por las que hayamos pasado, siempre parece existir una «cosa», que es la música que podemos crear juntos y que nos permite progresar juntos. Eso es lo que intentaba decir.
2. ¿Entonces no crees que la pandemia ha influenciado tus letras de alguna forma? Porque escribiste esto hace 1 año y medio.
Sí, estoy seguro que sí las ha influenciado, pero lo que yo quería realmente decir cuando dije “flashes of the darkness of wartime, you can see the paleness of worn nerves” era mencionar los momentos difíciles por los que estábamos pasando cuando nuestra banda peligraba y cuando nos separamos, los momentos difíciles. Entonces, el coro y el segundo verso se tratan sobre este LLAMADO, the call of youthful noise (el llamado del ruido juvenil) que nos atrajo, y parece que siempre nos atraerá. Esto que nos llamaba cuando éramos niños, sigue ahí para que nos apoyemos en ello, para que experimentemos y para expresarnos en ello. Y ‘los dulces sueños de la otredad’ significa que anhelo esa sala de ensayo donde toco con mis 4 compañeros.
3. El vídeo de su nueva canción «Sweet dreams of otherness» se estrena en 4 horas y escuché que está dirigido por Jay Baruchel. ¿Qué tal ha sido trabajar con él? ¿Te emociona el lanzamiento?
Sí, Jay es un amigo. Es muy amigo de Wade desde hace varios años y han trabajado juntos en algunos proyectos; Wade ha trabajado en la banda sonora de algunas de sus películas. Y Wade siempre nos dijo que a Jay era fan de nuestra banda, pero nunca lo conocimos tan bien como él. Y luego, cuando hablamos de grabar un video, Wade dijo que Jay estaba muy interesado en dirigir uno para nosotros, y creo que el video es un vídeo-performance muy bonito, y fue realmente agradable trabajar con Jay debido a su gran espíritu y energía; obviamente esa fue la primera vez que trabajé con él, pero el poder conocerlo ahora, hablar con él y dejar que él dirija el video fue rebosante de vida y energía el día que filmamos; fue realmente maravilloso.
4. Cómo ha cambiado la trayectoria de Alexisonfire desde su álbum de 2009 Old Crows/Young Cardinals a su álbum de 2022 «Otherness»? veo un cambio de sonidos más melódicos a otros más oscuros.
Sí, creo que cuando nos juntamos y empezamos a escribir melodías. No existía ninguna noción preconcebida de cómo queríamos sonar; creo que nunca hemos hecho eso. Si recuerdan, cuando empezamos la banda… hasta llegar a Old Crows… nunca se trató de «intentar sonar como alguien o intentar sonar como una banda o escena o lo que sea», simplemente llegábamos a la sala y empezábamos a escribir y veíamos qué surgía, así que creo que al escribir este nuevo disco todos ya nos habíamos convertido en hombres adultos que ya habíamos vivido nuestras vidas. Nos conocimos cuando éramos pequeños, y todos hemos vivido una vida extraordinaria juntos, pero también hemos vivido vidas bastante extraordinarias por separado. Entonces, simplemente nos quisimos reunir y ver qué tipo de ruido podíamos crear en conjunto con esta versión de nosotros, y creo que el disco sí tiene más melodía, pero eso es porque también nos interesó explorar qué podíamos lograr con eso. En qué más podíamos ahondar al mezclar nuestras tres voces.
5. En 2020 volvieron con singles como Familiar Drugs, Complicit y Season of the Flood, que no están en este nuevo álbum. ¿Esto es debido a algo en particular?
Escribimos esas canciones como temas independientes. Fue la primera vez que nos juntamos y tratamos de escribir canciones de nuevo por primera vez, en casi una década. Creo que por el hecho de que no necesitábamos grabar un disco, simplemente pensamos menos y vimos si podíamos escribir algunas melodías, y si nos gustaban, podíamos lanzarlas y simplemente ver qué pasaba. Nunca hubo un plan de incluirlas en un disco. Estábamos tanteando el terreno no sólo para ver qué podíamos hacer, sino también para saber qué podría pensar la gente de nosotros cuando lanzáramos nueva música. Así que, creo que, si escuchaste esas tres canciones y ahora escuchas nuestro nuevo disco, podrías entender, más o menos, hacia dónde nos dirigíamos.
Dallas, ya has tenido la oportunidad de sentir la energía del público chileno (con City and Colour, dos veces, y en más shows íntimos). Este fin de semana estarás con ALEXISONFIRE POR PRIMERA VEZ EN CHILE COMO BANDA en Lollapalooza, un festival muy grande y conocido –
6. Entonces, ¿qué se siente volver a Chile, pero en este formato de gran festival? Y ¿qué podemos esperar de su show en el país?
Bueno, les he estado diciendo a los chicos -desde hace años, desde que fui a Chile- lo tremendamente apasionada que es la gente de allá porque, en Sudamérica en general, los shows en los que he tocado en Brasil, Argentina y Chile… nunca he experimentado nada semejante, en ninguna otra parte del mundo. Así que les he estado destacando a los chicos que creo que los shows serán increíbles debido a la energía que existe, y sé que daremos todo cuando toquemos y espero que el público nos lo devuelva la energía, y sinceramente, estamos muy contentos ir a tocar por esos lados.