Chris Bailey, el cantante y compositor fundador de la pionera banda australiana de punk rock The Saints, ha muerto. La noticia fue revelada en un comunicado en las redes sociales de los Saints, señalando que murió el sábado 9 de abril. “Chris vivió una vida de poesía y música y se quedó varado un sábado por la noche”, se lee.
Bailey nació en Belfast, y cuando era joven, sus padres emigraron a Brisbane, Australia. Formó The Saints a principios de la década de 1970 con Ed Kuepper e Ivor Hay. Tras el lanzamiento del sencillo «(I’m) Stranded» en 1976, el álbum debut de la banda (I’m) Stranded llegó en 1977. Fue seguido en rápida sucesión por Prehistoric Sounds y Eternally Yours de 1978.
En total, la banda lanzó 14 álbumes de estudio. “Me las arreglé para mantener la cabeza fuera del agua y disfrutar de mis obsesiones, una de las cuales es hacer discos”, dijo Bailey en una entrevista de 2013 . “No es que esté contento con la vida, porque ciertamente no lo estoy, pero estoy contento con la forma en que se han desarrollado las cosas. Conozco personas que tienen más éxito que yo y que se sienten atrapadas en el estrellato del pop. Hay mucho que decir por ser una bolsa de ratas en las afueras del mundo del espectáculo porque el mundo del espectáculo siempre ha apestado y siempre lo hará. Estoy un poco feliz de estar en la pradera en el exterior, maldita sea.
A lo largo de la carrera de la banda que duró con shows que siguieron a su último álbum, King of the Sun de 2012, Bailey fue el único miembro constante de la alineación rotativa de los Saints. Bailey lanzó varios álbumes en solitario bajo su propio nombre en los años 80 y 90. En 2021, se agregó una copia original de 7″ «(I’m) Stranded» a la colección de tesoros de la Biblioteca John Oxley, la Biblioteca Estatal de Queensland.