Por Andrés Cornejo
Fotos por Luis Marchant
Un 3 de mayo del 2022 Santiago de Chile se preparaba para recibir una sobredosis de música por parte de dos agrupaciones titánicas: Gorillaz en el Movistar Arena y la despedida de Soda Stereo con su gira Gracias Totales en el Estadio Monumental, la cual originalmente iba a ser en Marzo del 2020, pero la pandemia del COVID-19 cambió los planes.
Los sobrevivientes de la icónica banda argentina, Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería), decidieron cerrar un ciclo con Gracias Totales, gira que rindió honor al ex-miembro fallecido Gustavo Cerati y a la historia de la banda argentina. Para eso trajeron un repertorio de artistas para tocar junto a ellos, ya sea por las gigantescas pantallas o compartiendo el escenario piel con piel.
Pero no todas las cosas salen a la perfección, la apertura de puertas se atrasó por casi una hora, provocando que el show iniciara media hora más tarde y más molestia para los fanáticos. A pesar de eso el show encendió los motores con Sobredosis de TV, mostrando en las alucinantes pantallas videos de giras pasadas, grabaciones y secciones de Cerati, haciendo que fuese una entrada muy emotiva recordándonos la larga historia del trío.
A continuación presentaron Hombre Al Agua invitando a Richard Coleman (Fricción) a cantar y tocar la guitarra acertando cada nota en el solo. Luego cayó Disco Eterno junto a León Larregui (Zoé) en las pantallas para continuar con El Rito acompañados por la voz del chileno Álvaro Henríquez (Los Tres).
Si bien se notaba una gran química entre los invitados y Soda, esta fue perturbada no una ni dos, sino que tres veces por cortes de luz que interrumpieron el espectáculo. Temas como Signos o Juegos de Seducción no fueron tocados por completo debido a las repetidas problemáticas que enfrentaba el show. La espera para que la banda volviera al escenario rozó los treinta minutos y lo hicieron junto al hijo de Gustavo, Benito Cerati, interpretando Zoom.
Tras ese incidente no volvieron a ocurrir más de ese tipo y se podría decir que el show volvió a la normalidad permitiendo que siguieran tocando más éxitos como Trátame Suavemente, Ciudad de la Furia y Cuando Pase el Temblor, e incluso una joya oculta del disco Dynamo (el “Loveless” argentino): Fue.
Para finalizar la despedida, que a propósito se notaba que no querían despedirse Zeta ni Charly, interpretaron la famosa y exitosa Persiana Americana, seguida de Prófugos, cantada por Juanes en las pantallas. Después del encore finalizaron Gracias Totales con Primavera 0 y De Música Ligera intentando alargar cada nota posible para disfrutar los últimos segundos que les quedaba de ellos como Soda Stereo.
Setlist:
- Sobredosis de TV
- Hombre al Agua
- Disco Eterno
- El Rito
- Cúpula
- Signos
- Juegos de Seducción
- Zoom
- Trátame Suavemente
- Pasos
- Ciudad de la Furia
- Remolinos
- Cuando Pase el Temblor
- Fue
- No Vuelvas
- Persiana Americana
- Prófugos
- Primavera 0
- De Música Ligera