Por Andrés Cornejo
Fotos por Mario Miranda
¿Qué sería del punk sin Misfits?. La agrupación ha sido de las más legendarias de dicho movimiento y no por ser un logotipo en miles de camisetas usadas por famosos. Misfits supo juntar varios elementos de las películas de terror, metal, agresividad y tener carácter en ello, por ello han dejado una marca imborrable en la historia del punk.
Es en 1995 cuando un joven Michale Graves se une a la banda en reemplazo de Glenn Danzing (Fundador y voz de Misfits) para grabar dos grandiosos discos: American Psycho (1997) y Famous Monsters (1999), trabajos que vino a repasar a Chile por tres días seguidos con su “American Monster II Tour”, logrando llenar el Teatro Cariola y el Blumer House en Coquimbo.
Siendo la última noche del tour, DGA 95 se encargaron de calentar los motores con su oscuro rock gótico tiñendo la venue completamente de negro pero sin apagar la vitalidad de los asistentes que generaron exaltaciones al tétrico talento de Karol Mortem y compañía al esuchar temas como Psycho-ticos, Callejones en Tinieblas y más. Sin duda una de las bandas más prometedoras en la escena Dark Punk nacional.
Pasando al plato principal, Graves hace su entrada al escenario diseñado como cementerio junto a su banda, compuesta por Brian Werner (Vital Remains), Ramiro Carreron y Victor Manzano, quienes concentrados de energía lograron levantar a los no-vivientes y extasiarnos con una dosis de punk-rock puro empezando con American Psycho y Speak of Devil. A pesar de haberse exigido cantar por dos días seguidos, la voz de Graves no vaciló y pudo entregarnos una performance totalmente sólida y al nivel de un vocalista de Misfits.
Siguiendo con la continuidad del álbum American Psycho, la voz de Misfits no tomaba descanso alguno trás las canciones. Era su última noche y sabía que debía darlo todo. Totalmente en frenesí y con su cara pintada como esqueleto logró conquistar a la multitud, quienes enloquecieron cada vez más tema tras tema, como por ejemplo: Crimson Ghost, Mars Attacks y Shining. A pesar de ser canciones con 25 años de antigüedad lograron sacudir al teatro entero, desde la cancha hasta las galerías, desde los más jóvenes hasta los más longevos.
Terminando el primer set con Doomsday se tomaron un breve descanso para luego abrir un nuevo set presentando los himnos de la era de Famous Monsters. Escuchar los primeros acordes de Forbidden Zone de seguro erizó la piel de algunos o sentir la potente batería de Dust to Dust hizo saltar a más de algunos fanáticos. En este punto hay que felicitar a los instrumentistas por su fiel interpretación y estilo a las canciones que formaron parte de los trabajos más icónicos de la agrupación horror-punk.
Ya llevando 28 temas tocados Michale cerró su gira con la poderosa “Helena”, donde dió hasta la última gota de sudor para hacer moshear a sus súbditos chilenos hasta el final. 2 horas y 45 minutos de pura adrenalina y clásicos, los cuales serán recordados como uno de los shows más intensos del 2022 y de los que lograron mantener con vida el punk en nuestro país.
Setlist:
American Psycho
Speak of Devil
Walk Among Us
Hunger
From Hell They Came
Bones
Blacklight
Resurrection
Crimson Ghost
Day of Dead
Haunting
Mars Attacks
Hate the Living
Shining
Doomsday
————————
Forbidden Zone
Lost In Space
Dust To Dust
Crawling Eye
Witch Hunt
Scream
Saturday Night
Pumpkin Head
Die Monster Die
Living Hell
Decending Angel
Fiend Club
Haunting Humans
Helena