Por Andrés Cornejo
Tras haber sido cancelado su show en el 2019 producto de la delicada situación vivido en nuestro país en octubre, Escape The Fate por fín saldó su deuda pendiente con el público chileno la noche anterior en marco de su “The Dead Masquerade Tour 2”, donde el quinteto repasó su disco homónimo lanzado el 2010, el cual les permitió posicionarse en el mercado comercial y convertirse en una joya dentro de la escena “emocore” con temas poderosos como: “Issues” y “Massacre”.
Es clave recalcar que su última visita fue el 2010, por lo que 12 largos años tuvieron que esperar los fans para ver a Craig Mabbitt y compañía retumbar el escenario, quienes esta vez estuvieron acompañados por las talentosas bandas nacionales Plegaria y Antes de Caer.
Plegaria dió el primer paso sobre el escenario, marcando territorio y así dando a conocer a los asistentes que estaban por presenciar una jornada épica llena de música intensa. “Hagamos mosh, cabeceen, etc. Con tantos años de abstinencia volvamos a disfrutar la música en vivo” – dijo el vocalista Claudio Canessa. Dicho comentario extasió a cada uno de los asistentes provocando un masivo mosh-pit y cabeceos al ritmo de los pesados riffs de los guitarristas Alejandro Sánchez y Rodrigo Badilla. 30 minutos fueron suficientes para dejar al Teatro Cariola vibrando fuertemente.
En el segundo round nos repetimos otro plato de estilo hardcore y nacional bajo el nombre Antes de Caer. Los santiaguinos con su característico estilo de “easycore” y “pop-punk” continuaron con el trabajo de encender al público tocando 6 canciones de su único trabajo de larga duración “Nuestra Miseria” (2018). Empezando con la demoledora “Miseria” y “Seguimos de Pie” la agrupación continuó con “Qué Sientes” y “Píldoras Para Después”, para así finalizar con sus exitosos temas “No Hay Como Detenerme” y “Mi Desempeño”.
Finalmente, siendo las 21:00 horas, llegó el momento que todos los fanáticos llevaban esperando, ver a Escape The Fate en el escenario. Mientras sonaba la mística intro “Choose Your Fate” y se esparcía humo sobre la tarima, hacía su entrada el peso pesado de la noche. Sin más precedentes, arrancaron feroz y vilmente con “Massacre” e “Issues», segundo y tercer track del álbum respectivamente. A pesar de no presenciar un teatro repleto de gente, los oriundos de Las Vegas no se dejaron desanimar y siguieron metiéndole pasión y emoción a cada grito y nota que hacían. Así los fans pudieron disfrutar de una noche íntima e inolvidable.
Siguiendo con el orden del LP, continuaron con “Zombie Dance”, donde el frontman Mabbitt recibió felizmente un oso de peluche que le arrojaron desde la cancha. Admirable totalmente la energía y amor que la banda tiene al hacer una presentación, y cómo no mencionar el grandioso talento al tocar por ejemplo, los sabrosos riffs de guitarras por TJ Bell acompañado de su mano derecha Matti Hoffman en reemplazo de Kevin “Trasher” Gruft en los solos, como en “Gorgeous Nightmare” y “City Of Sin”.
Entre tanto caos y distopía musical el conjunto toca “Prepare Your Weapon”, noveno tema del álbum, el cual tiene un momento emotivo y de calma con guitarras acústicas y voces suaves que luego se une un maravilloso arpegio por parte de Gruft logrando alcanzar uno de los momentos más asombrosos del show. Sin duda alguna una pieza clave en el sonido de Escape The Fate.
Al finalizar “Aftermath” (último tema del disco) la banda dejó el escenario por unos breves minutos, ya que obviamente no podían faltar los clásicos de su discografía. Al reingresar, Hoffman se aseguró de volver a calentar a la audiencia con una improvisación de guitarra majestuosa, donde nos deleitó por casi 5 minutos de afilados solos de guitarra. Al finalizar, empezó rápidamente “Lightning Strike” de su más reciente trabajo de estudio “Chemical Warfare” (2021), seguida de “Something” de “This War Is Ours” (2010).
Llegando a los últimos minutos del show, deciden invitar a un afortunado asistente a tocar la guitarra en “Ashley”, quien lo hizo impecablemente mientras tocaba hombro a hombro junto al bajista Erik Jensen. Si tal sorpresa no fuese suficiente, suena “One For the Money”, su tema más famoso y explosivo, que provocó un mar de gente saltando y coreando a todo pulmón, mientras el quinteto dejaba todo sobre el escenario, y qué mejor manera que el mismísimo Mabbitt tirándose desde la galería a la cancha siendo atrapado por la multitud.
Escape the Fate nos demostró anoche que no necesitas un lugar llenísimo para tumbar el teatro. O que debes hacer un show de 2 horas y media. A veces menos es más, y la banda nos hace apreciar cada pequeño detalle que entregan.
Setlist:
-Choose Your Fate
-Massacre
-Issues
-Zombie Dance
-Gorgeous Nightmare
-City of Sin
-Day of Reckoning
-Lost in Darkness
-Prepare Your Weapon
-Aftermath
—————————
-Lightning Strike
-Something
-Broken Heart
-Ashley
-This War is Ours
-One For the Money