Por Andrés Cornejo
Fue en el 2015 cuando Gojira marcó un antes y después en su carrera. Al debutar en la primera edición del Santiago Gets Louder, muchos se quedaron boquiabiertos al presenciar una humilde banda que tocaba apenas a las 16:00 horas y que logró robarse el festival de los headliners principales: Faith No More y System Of A Down. Ahora, en 2022, vemos fácilmente a los franceses cerrando festivales de alto calibre alrededor del mundo como: Hellfest, Resurrection Fest y muchos más.
Por esta misma razón no es extraño que la agrupación cause un revuelo en el país. Han pasado 7 años desde su última visita y lanzaron su nuevo álbum “Fortitude” que fue excelentemente recibido por la crítica. Entonces, ¿era esperable un show sold out? Definitivamente, pero, nadie esperaba que los tickets duraran solamente 2 días a la venta, lo que demuestra la inmensurable sed del chileno por Gojira.
Iniciando la jornada metalera, el cuarteto nacional Mawiza se encargó de calentar los motores con un show ruidoso e intenso con su propuesta que fusiona el metal con la música de raíz y la cultura mapuche. “Estamos muy felices de telonear a la banda más pesada del universo” nos cuenta Awka, vocalista y guitarrista, quien además compartió un cover de «Amazonia» de Gojira hace algunos días atrás.
Sin realizar largas pausas, y con la intención de cargar energías, la agrupación decide dedicar un gran aplauso mapuche a los internacionales, llenándoles de éxito y buenas vibras. Dicho rito sirvió para encender más al público que empezó a moverse más, mientras se despedían con «Nunca».
Al terminar el show, un inmenso telón cubrió el escenario por completo dejando a la vista solamente el logo de Gojira, causando más misterio y emoción por lo que se aproximaba. Una cuenta regresiva de 180 segundos era proyectada y el teatro de la calle San Diego se volvía más atestado al pasar los segundos. 3 … 2 … 1 y Joe Duplantier hace caer los viscerales riffs de «Born For One Thing» mientras se abrían los primeros mosh pits de la noche. La canción que abre su último LP, es descrita como algo más sutil y creativo, pero que contiene la esencia imborrable del cuarteto, en especial al escucharla en vivo.
Los vanguardistas del metal siguieron echando carbón a la parrilla con la poderosa «Backbone» del álbum “From Mars to Sirius”, el cual se pudo apreciar el vasto talento del baterista Mario Duplantier en las secciones rápidas, mientras hacía retumbar los doble bombos al ritmo de los afilados riffs por parte de Joe y Christian. Si eso pareciera poco, la reacción de la audiencia al escuchar «Stranded», de su aclamado disco “Magma”, fue tan estruendosa como el canto del Duplantier mayor.
No todo lo grandioso fue lo musical solamente, ya que en la clásica «Flying Whales», la agrupación nos transportó al fondo del océano con visuales bellamente perturbadoras de ballenas y medusas. También en la apocalíptica «The Cell», donde una violenta tormenta eléctrica ponía el mood potente y apocalíptico. O al sonar «Hold On», donde los fanáticos pudieron cantar a todo pulmón el coro cuando se avecinaba un “Fight” en las pantallas.
Llevando 1 hora de concierto, el maestro de las baquetas nos deleitó con un explosivo solo de tambores, el cual nos demostró por qué Mario Duplantier es, sin duda alguna, uno de los mejores bateristas de los últimos tiempos por su precisa técnica llena de patrones poli ritmicos. Interrumpiendo su improvisación un poco molesto, muestra un cartel diciendo: “Más fuerte por la ch*cha”, lo cual hizo enloquecer más al público en aplaudirle, seguido de eso saca otro cartel escrito: “La raja”, llenando el Caupolican de risas y más elogios, mientras los encargados de las cuerdas rugían con «Silvera» y «L’Enfant Sauvage».
Tras un pequeño descanso, los muchachos volvieron a la tarima para entregarnos sus 2 últimos tracks: «New Found» y «Amazonia», respectivamente. Ambas canciones nos demostraron lo transversal que puede llegar a ser una banda de metal. Gojira siempre está en búsqueda de nuevos límites que alcanzar y nuevos desafíos que cumplir para darle una nueva cara al género del metal, convirtiéndolo en un estilo musical más serio e inmerso en los tiempos catastróficos que vivimos hoy, gracias a las letras de los temas hablando sobre contingentes materias medioambientales, políticas y sociales.
Esta vez Gojira regresó más sólido que la última vez, y ponemos nuestras manos al fuego de que su próximo concierto será aun más grande y bestial que el anterior. Desde ahora, se han convertido en uno de los favoritos de la casa.
Nota del editor: Afuera del recinto del Caupolicán se vivió otro show, debido a que un grupo de personas intentaron ingresar al Teatro en forma de avalancha, utilizando extintores, sacando las vallas papales que se encontraban afuera del recinto para tirarlas y tratar de ingresar a la mala al teatro. Lo peor de todo, es que esos imbéciles causaron daño a dos guardias de seguridad, que quedaron tendido dentro del teatro ensangrentandos en donde una ambulancia tuvo que interceder para auxiliarlos. Espero que no se repita nuevamente en otros shows, ya que está demás de recordar una situación similar en otro recinto más pequeño donde fallecieron 5 personas cuando se presentó la banda Doom en el año 2015.
Setlist:
- Born For One Thing
- Backbone
- Stranded
- Flying Whales
- The Cell
- Love
- Remembrance
- Hold On
- Grind
- Silvera
- Another World
- L’enfant sauvage
- Toxic garbage island
- The Chant
- The Gift of Guilt
——————-
- New Found
- Amazonia