Hoy, Hot Chip se complace en revelar el tercer corte de su próximo nuevo álbum Freakout/Release, que saldrá el 19 de agosto. El tema que da título a su octavo disco, el sonido de «Freakout/Release» es diferente al de los singles anteriormente compartidos “Eleanor” y “Down”.
«Freakout/Release» es más parecida a su brillante cover de «Sabotage» de los Beastie Boys, que fue lo que inició el proceso de composición del nuevo LP. En la nueva canción, el quinteto utiliza vocoders distorsionados, guitarras crujientes y percusión insistente para aprovechar la energía irreplicable de tocar en vivo. Y mientras Alexis Taylor canta «I need an escape and some primitive healing«, él destila los temas del álbum con sencillez: «Life’s what you make it… Make a sound and throw the shapes«.
Al hablar sobre la canción, Taylor dice: «Freakout/Release es sobre la energía reprimida y la necesidad de liberarse y escapar. También trata de darle sentido a la música y, a veces, de ser invadido por aquello en lo que te centras: la música no sale de mi cabeza ni un segundo, lo que suele ser una buena sensación, pero a veces también puede resultar claustrofóbica. También se trata de encontrar tu lugar en relación con la música y la interpretación. El riff debe sentirse brutal y tonto y elemental, y Joe estaba pensando en Seven Nation Army y en la simplicidad de ese vaivén de lo tranquilo a lo ruidoso y de ida y vuelta«.
Freakout/Release es otro momento alto en una carrera de varias décadas en la que Hot Chip ha seguido innovando y desarrollando composiciones resonantes y sofisticadas. Escrito y grabado en el nuevo estudio de la banda Relax & Enjoy en East London, un espacio creativo que armó Al Doyle antes y durante el primer año de la pandemia COVID-19. Los encuentros en el estudio Relax & Enjoy fueron esenciales para establecer el sonido vivaz del álbum y es la primera vez que Hot Chip comienza a trabajar en un nuevo disco, todos a la vez, en la misma habitación desde su gira con A Bath Full Of Ecstasy en 2019.
Líricamente, Freakout/Release explora emociones más oscuras que los álbumes anterioes de Hot Chip, sacando ideas de lo personal y lo político para trazar la forma en que la gente sobrevive entre las dificultades inamovibles. “Estábamos atravesando un periodo en donde era muy fácil sentir que la gente perdía control de sus vidas de diferentes formas,” explica Goddard. “Hay una oscuridad que recorre muchas de esas canciones.”
Escucha su nuevo tema a continuación.